Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15 de abril de 2018

Inflación, la gran pesadilla para el gobierno

Intimidades rosadas y mucho más... Evalúan pasar el techo de paritarias del 15 al 18 por ciento.

Por Roberto Di Sandro
[email protected]

El llamado telefónico del departamento de Estado norteamericano a su vicepresidente, Mike Pence, alertó que el poderoso país del norte comenzaba el bombardeo contra Siria. El segundo de Donald Trump estaba asistiendo en Perú a la Cumbre de las Américas y paralizó instantáneamente las deliberaciones. Se fue del lugar creando un clima de verdadera tensión en el resto de los mandatarios.

Mauricio Macri

llamó de inmediato al canciller Jorge Faurie y se dispuso una deliberación previa a la iniciación de la mega reunión. Después continuó.

El Presidente había salido de Buenos Aires el viernes por la tarde para llegar a Lima y sumarse a la trascendente reunión. Su deseo era entrevistarse con Trump pero la decisión de Estados Unidos de bombardear territorio sirio resolvió que se quedara en Washington. Apenas pudo cruzar palabra con el vicepresidente y luego con el resto de los presentes.

El gobernante argentino había dejado Argentina con el inquietante panorama que azota al país desde hace varios años, pero que en los dos últimos fue creciendo notoriamente: la gran inflación. En la mañana del mismo viernes, en Olivos, resolvió dialogar con el gabinete económico y la mesa chica del gobierno, buscando desesperadamente reducir el flagelo que cada vez se hace más difícil de disipar. Se sabe que ciertos criterios dispares del equipo derivan en que no se tomen las medidas que deberían adoptarse. Mario Quintana, uno de los fuertes del gobierno, se enfrenta permanentemente con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y otros integrantes del conjunto de CEOS también muestran su disconformidad con él, aunque a la vista de algunos economistas es el titular del BCRA quien tiene cierta razón en sugerir algunas medidas que son rechazadas.

El disgusto presidencial ahora es cada vez mayor y la cifra del 15 por ciento como techo definitivo para deliberar sobre salarios quedó decididamente desligada de la paritaria planificada y ahora se piensa en un 18 por ciento o quizás “un poco más”, debido a que la inflación seguramente supere el 23 por ciento. Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desmintió tal determinación. Ahora a recargar las fuerzas para deliberar con los sectores laborales y teniendo en cuenta las dificultades que surgirán, sin duda.

Al regreso de Perú, Macri se reúne nuevamente, con los cerebros económicos junto a los que componen el área de trabajo y la social. La preocupación por reducir la inflación se ha convertido en una verdadera pesadilla, no solo para el Presidente, sino para todo el gobierno y todo el pueblo.

¿Ilegalidad?

Fuentes autorizadas evalúan la posibilidad de que el gobierno tome una decisión contra el paro dispuesto por los bancarios para los primeros días de la semana. Algunos resortes herméticos del poder consigan que en el Ministerio de Trabajo se centraliza la idea de declarar la ilegalidad de la huelga. Por eso, en las próximas horas Jorge Triaca se acercará a Olivos para conversar con el Presidente y el núcleo que integra la mesa chica para tomar una determinación. Algún sector del gobierno dice que no hay nada decidido aún.

Breves y sabrosas

El gobierno mira con atención lo que ocurre con el peronismo. De allí que ha recibido algunas figuras reconocidas en las últimas horas. Una de ellas, Fernando Espinoza, parece que se dio una vuelta por sectores del Ministerio del Interior y luego subió al primer piso. Allí, dicen lo que lo vieron se entrevistó con Marcos Peña. Y otros refuerzan la noticia: también con Macri.

El hermetismo fue absoluto. Nombres que se anotan en la carrera del peronismo federal “doctrinario y del general Juan Domingo Peron”, señalan, se registran en la Casa Rosada. Adolfo Rodriguez Saá, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y otros. Como dijo alguien “son más o menos peronistas”, pero cuando nombran a Miguel Pichetto y a Cristina Fernández de Kirchner se agarran la cabeza, argumentando, con pruebas, que jamás mencionaron al gran líder justicialista “y mucho más la que ejerció la presidencia dos veces”. ¿Qué tal?. Pero hay más: Gira y gira el bolillero de nombres. Aparecen Eduardo Duhalde, el “Alberto” de San Luis y José Manuel de la Sota. Basta por el momento.

Nos comentaba nuestro colega Jorge Sanchez Parra que escuchó en esferas oficiales que “todos los candidatos deberán presentar sus declaraciones juradas antes de postularse”. Y además escuchó: En caso de no hacerlo no podrán presentarse para ningún cargo. Se dispuso que “día por medio” los encargados de la seguridad nacional se reúnan con el Presidente en la Casa Rosada. Hay muchas medidas que tomar para terminar con el crimen organizado y la delincuencia. También en las fronteras y en el espacio aéreo. Cuando Macri le dijo “fue una casualidad”, el presidente de España,

Mariano Rajoy

, lo miró con una simple sonrisa y le contestó: “seis a uno, son seis a uno”. Macri sonrió y dijo que en Campeonato del Mundo la cosa será distinta. ¿Será?.... Final del bloque.

Cambio de rango

Diferentes sectores dedicados a la actividad del interior del país solicitan que se transformen a las secretarías con el rango de Ministerios. Han enviado notas para ello. Ramón Ayala, del sindicato de trabajadores rurales, sugirió tal transformación y la instalación de la Dirección de Trabajo Rural. “Estamos realizando una amplia gestión en ese sentido”, declaró el gremialista.

“Hay que reunirse con todos los sectores de cualquier color político”, dijo a la prensa Mario Quintana, sobre Cambiemos, comentando la necesidad de que “todos se junten para dar una cara más transparente al futuro político del país”. En tanto, Marcos Peña resolvió que “semanalmente” el partido oficialista se junte en un almuerzo “para analizar el futuro electoral en la Argentina”. Nada de pedir bebidas alcohólicas. Solo agua mineral. En siete días, en estas mismas páginas, vuelve “Intimidades” y el viernes a las 21.15 en Crónica Televisión HD. Contamos todo. Que empiecen bien la semana.



COMPARTIR:

Comentarios