Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

17 de mayo de 2018

SE LANZÓ EN CHACO EL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud de la Provincia trabajarán articuladamente con la cartera de Desarrollo Social de Nación

para prevenir y reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia, mediante un abordaje integral.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta, y de Salud Pública, Luis Zapico, este miércoles participaron del lanzamiento de la primera jornada de trabajo en el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el Salón Auditorio de la Legislatura Provincial.

El objetivo de este primer encuentro -que se desarrollará hasta este jueves- es conformar la mesa de trabajo del Equipo Focal Territorial Intersectorial (EFTI), que tendrá a su cargo la implementación del Plan en la provincia, y la coordinación operativa del mismo para delinear en forma conjunta una planificación de las acciones y actividades previstas para el presente año. 

Este programa se propone sensibilizar a la población en general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional; mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de los adolescentes prestaciones más accesibles y de calidad; potenciar las decisiones informadas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual, así como el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

El Equipo Focal Territorial Intersectorial estará conformado por profesionales de los tres ministerios involucrados. En el caso del Ministerio de Educación, serán agentes pertenecientes al Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Salud Educativa. En esta jornada inicial, donde se trabajaron las líneas principales contenidas en el Documento Técnico Nº 1, el equipo de la cartera educativa estuvo conformado por Sandra Tayara, Daniela Falleau y Gabriel Pokorasky, bajo la coordinación de Karina Ponce de León. 

También, estaban presentes el coordinador nacional de este programa, Guillermo Badino; la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina, y la coordinadora provincial del Plan ENIA, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia del Bono. Además, por parte del Ministerio de Educación, participaron la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, y la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León.

 

Una problemática que preocupa mucho

En Argentina, el 15,5% de los partos registrados por año son de madres adolescentes, y en la provincia del Chaco esa cifra trepa al 23,6%. De allí la importancia de fortalecer programas y políticas públicas que apunten a la prevención y la consecuente disminución de estos casos.

En la oportunidad, la ministra Mosqueda aseguró que el embarazo adolescente es una problemática que preocupa mucho al Gobierno Provincial, y que por ello se viene trabajando desde hace varios años en la prevención desde el Nivel Primario. Aún así, reconoció que la problemática sigue afectando a la provincia y subrayó que “el gobernador nos instruyó a trabajar en equipo, de manera articulada, a través de la prevención ". En esa línea, adelantó que el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los equipos de trabajo que integran este programa un espacio físico donde podrán reunirse periódicamente y trabajar con mayor comodidad.

 

Embarazo no intencional, en el Chaco supera la media nacional

"Se trata de una cuestión difícil de abordar si no se ponen en práctica acciones rápidas mediante una labor aceitada con los ministerios de Salud y Educación que permitan reforzar la prevención y reducir los índices", sostuvo el ministro Acosta.

Para graficar lo complejo de la cuestión, Acosta señaló que se calcula que al menos unas 100 mil adolescentes por año llegan a un embarazo no intencional, y que en el caso particular de Chaco, como gran parte del NEA, tiene datos que superan la media nacional.

"Hay que tomar conciencia sobre esta problemática, hay una demanda compleja en el que el Estado es el primer responsable y para ello debe diseñar políticas que sean transversales e integrales para generar estas herramientas de sensibilización", agregó.

Acosta señaló que este plan se recostará sobre lo que significará el plan Chaco Familia, con eje en la inclusión y el fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia. "Debemos tener una mirada sobre toda cuestión que lleve a un embarazo no intencional en la adolescencia porque es un hecho que tiene un impacto negativo y lo cual implica un tratamiento responsable", concluyó.

 

El plan prevé reforzar el trabajo territorial

A su turno, el ministro Zapico remarcó la importancia de aunar esfuerzos. “Consideramos que garantizar el acceso a la información, a la atención y a los métodos anticonceptivos de larga duración a las poblaciones adolescentes es un aporte fundamental para la calidad de vida de nuestros jóvenes”, afirmó.

En el mismo tenor explicó que con el Plan se prevé reforzar el trabajo territorial en estas cuestiones focalizadas. “Actualmente contamos con equipos locales que abordan la salud sexual, reproductiva y la adolescencia con acciones especificas; con la iniciativa integral se optimizarán y aumentarán los recursos para llegar de manera efectiva a los jóvenes chaqueños”, enfatizó Zapico. 

 

Mejorar las intervenciones

Guillermo Badino, coordinador general del plan que llega desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), sostuvo que esta propuesta se enfocará en primera instancia en doce provincias del NEA, el NOA y la provincia de Buenos Aires, por tratarse de las zonas con índices más altos.

"Hay un compromiso muy importante en Gobierno de Chaco especialmente en el Ministerio de Desarrollo Social y el principal objetivo del Plan es sumarnos a los programas provinciales y mejorar,  tiene un diseño basado en evidencia empírica con la intención de mejorar las intervenciones", explicó.

En lo operativo, añadió que se espera que para los primeros días de junio comiencen las actividades de sensibilización en instituciones educativas y el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y métodos anticonceptivos.



COMPARTIR:

Comentarios