Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de mayo de 2018

Salió el dictamen sobre las tarifas

El proyecto opositor será tratado en el Senado el próximo miércoles. El oficialismo firmó otra resolución para debatir un proyecto de ley que baja el IVA a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.

Por Luis Mendoza
[email protected]

La oposición ratificó este martes en el

Senado

su decisión de avanzar con la sanción de la ley que busca frenar los tarifazos en los servicios públicos, para lo cual firmó el dictamen de mayoría, habilitando su debate en el recinto de sesiones el próximo miércoles.

Pese a los denodados esfuerzos del oficialismo para introducir modificaciones a la media sanción de la Cámara de Diputados, los senadores del interbloque Argentina Federal, acompañados en la firma del dictamen por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares del Frente para la Victoria, impusieron su mayoría en el plenario de comisiones que deliberó en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

Sobre el cierre de las exposiciones, ingresó a la sala de reunión la ex mandataria y senadora por la provincia de Buenos Aires, para estampar su firma en el dictamen opositor. Inmediatamente se retiró sin hacer uso de la palabra, en medio de la sorpresa de sus colegas.

La oposición rechazó así los argumentos en contra de la norma expuestos durante la extensa reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto, que se reunieron desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde.

El interbloque de Cambiemos firmó su propio dictamen, que llamativamente incorporó puntos de la oposición que antes rechazaba, como la rebaja por un año en el IVA del 10,5% para los usuarios residenciales de los servicios de luz, gas y agua y del 21% para pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente provisional del

Senado

, Federico Pinedo, abogó por encontrar en los próximos días un acuerdo con sectores del justicialismo, para lo cual habría que modificar el proyecto aprobado por Diputados y devolverlo en revisión a la Cámara de origen.

El dictamen de mayoría fue alcanzado con disidencias parciales de algunos senadores justicialistas, entre ellos el salteño Rodolfo Urtubey, el correntino Carlos Espínola, el catamarqueño Dalmacio Mera y el jujeño Guillermo Snopek. El hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey hizo saber que respalda la propuesta, pero con una rebaja del IVA en las facturas, tal como lo planteó el mandatario al presidente Mauricio Macri. Dijo que esa era una forma concreta de “bajar las tarifas”.

En la apertura del plenario de comisiones, el jefe de la bancada de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, adelantó que sin una propuesta superadora por parte del gobierno, iban a firmar el dictamen de la iniciativa tal como la aprobó Diputados el 9 de mayo pasado por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones.

No obstante, señaló que hasta el día de la sesión, el 30 de mayo, el oficialismo tendrá la oportunidad de proponer una salida que implique un freno concreto en las tarifas de los servicios públicos. “Vamos a ratificar la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”, reiteró.

Desde Cambiemos, el jefe del interbloque, el radical Luis Naidenoff argumentó que “hay gobernadores que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta, para encontrar una salida conjunta entre provincias y la Nación”. De tal forma hizo mención a la propuesta que hizo a Macri el gobernador de Salta, sobre una rebaja del IVA en las facturas, con el propósito de compartir el impacto fiscal entre los Estados nacional y provinciales. “También nosotros tenemos un intercambio con los gobernadores, pero al momento no ha llegado ninguna propuesta clara. Hemos estado siempre abiertos a buscar un camino de salida razonable y hay tiempo hasta el 30 de mayo, que es cuando se va a tratar en el recinto”, contestó Pichetto.



COMPARTIR:

Comentarios