Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

3 de junio de 2018

Se busca armar un gran acuerdo

Intimidades rosadas y mucho más... INVITACIÓN. A dirigentes sociales, sindicalistas, empresarios, políticos y la iglesia.

Por

Roberto Di Sandro


El Decano
70 años en la Casa Rosada
[email protected]

Qué semanita pasamos, ¿verdad? Y las que nos esperan todavía. Sume: veto, marchas, anuncios de huelgas, subas de precios, enfriamiento entre el gobierno y el Partido Justicialista, recortes crueles en todos los sectores de la administración nacional, austeridad total, inquietud del personal por despidos, y muchas otras complejidades, dejan un tendal de preocupaciones en la ciudadanía. Como preguntaría el programa de Beto Casella: ¿querés más? Sin duda todo es realmente temible.

En tanto, el presidente

Mauricio Macri

sigue recorriendo el país para informarles a los gobernadores, sean de su partido o no, sobre “cómo se encara este programa de reducciones, ajustes y las negociaciones con el FMI”. Las voces oficiales dicen que hay que reducir en 20 mil millones de pesos el presupuesto. Y barren con todo. Sin mirar a quién, aun cuando deslizan siempre que “no habrá despidos”. ¿Se les puede creer? Crónica anotó todas estas reuniones y anticipos en nuestra columna de los últimos domingos. Como remató este panorama tan complejo un hombre de la misma raíz del gobierno: “Agarrate, Catalina”.

La semana que se inicia mañana contiene numerosas reuniones y todas proyectadas a la situación socioeconómica. Se prepara un encuentro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con todos los sectores para lograr un gran acuerdo social, dentro de negociaciones que tengan como objetivo “ceder entre ambas partes”. Se invita a la Iglesia. Se amplían detalles en esta misma nota, más adelante. La ministra

Carolina Stanley

comanda el operativo encuentro. El Presidente viaja al exterior para buscar inversores. Se va el miércoles a Canadá para asistir a la reunión del G7, grupo que junta a las economías más grandes del mundo.

En tanto, llegan a Gobierno los ecos de otra gran marcha para el viernes que viene y las posibilidades de un anuncio de paro general. Ya en el Ministerio de Trabajo están preparadas las respuestas que se darán en varios encuentros que se están anotando con figuras y telefónicamente. Crónica, siempre firme junto al pueblo informando. Lea y lo comprobará.

Aclarar “mano a mano”

Lo resolvió el propio Macri. Explicar “uno a uno a los gobernadores y a sus respectivos equipos”. Así lo dicen las voces que lo acompañan en estos momentos recorriendo el norte del país. Ahora, como lo anticipamos en esta columna, el jefe de Estado irá a recorrer la zona patagónica con todo su equipo. El informe especial que brinda, “explica en un mano a mano qué es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dicen los que comentan ante el periodismo, y entre varias quejas que hubo, se destacó la de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, sobre la falta de pago en viviendas, a lo cual se le contestó que tenía razón. Macri seguirá explicando y aclarando.

Poco halagüeño

En torno a futuras gestiones del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), bien elogiadas por los protagonistas, surgen algunas dudas de sectores que apoyan esta gestión y causan susto para el futuro. Así lo señalan dos representantes empresarios como Paolo Di Si y Carlos Zarlenga, ante la propia vicepresidenta de la Nación,

Gabriela Michetti

. Ambos hicieron conocer su opinión negativa, por lo menos “de aquí a varios meses”, en torno al poco crecimiento que habrá en ese lapso. Fueron sinceros durante la realización del segundo seminario internacional de líderes celebrado en un importante hotel capitalino, acto que presidió la vice. Dieron una serie de consideraciones técnicas en las cuales admiten que “todo mejorará”, pero advierten el “poco crecimiento en varios meses, no sólo en la Argentina, sino de su socio Brasil”. Ambos son presidentes de las poderosas empresas Volkswagen y General Motors Mercosur, respectivamente. Más clarito, echale agua.

Breves y sabrosas

En este segmento de “Intimidades” entra todo tipo de registros periodísticos y con “colores” de trascendidos, rumores, versiones, tanto reales como ficticias, y lo que se pueda publicar dentro del contexto de la educación y el respeto. Los invito a recorrer con la mirada la siguiente descripción:

  1. Parece ser que ha surgido desde la cima del poder una sugerencia a la ministra Stanley: la decisión de un encuentro trascendente entre el gobierno, los sindicatos, la CGT, agrupaciones no afiliadas, empresarios, representantes de la cultura y con participación de la Iglesia. Se elabora un gran evento para analizar la situación general del país en un relevante acuerdo social.
  2. El miedo no es zonzo: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resignó su conferencia de prensa en Economía y lo hizo en la Casa Rosada. Había un clima agitado en los pasillos del edificio donde está su despacho.
  3. Mucha tirantez por la negativa opositora al aumento de tarifas y después el veto entre el gobierno y los que lo enfrentan. De allí una versión posterior para ponerle paños de agua fría a través de una comunicación telefónica entre el ministro del Interior,

    Rogelio Frigerio

    , y el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto. A negociar de nuevo, señores.
  4. ¿Sabían que hay barrios privados del conurbano que se “cuelgan” de la energía para no pagarla y fueron intimados a cumplir con la ley? Nos dieron algunos ejemplos.
  5. Un informe privado al Presidente del índice Barrial de Precios: antes de que comenzara su gestión el actual gobierno, una familia humilde con dos hijos necesitaba para vivir 8.700 pesos. En cambio, ahora requiere no menos de 20.000 pesos. Conteste concretamente, señor Presidente.
  6. Una gran marcha pacífica la del viernes. Todo terminó en paz. Lo único que recriminamos es por qué rompieron algunas fuentes que estaban compuestas de luces para cierto tiempo. Hay que civilizarse, señores.
  7. Un puente peatonal en San Isidro permitirá acceder al futuro muelle flotante, en Sáenz Peña y el Río de la Plata. Desde allí, y en 40 minutos, la gente podrá trasladarse en lancha hasta Puerto Madero. Lo inaugurará Gustavo Posse dentro de poco.
  8. Algunos ya tenían pasaje para ir a Rusia. El Presidente les dijo que no a todos los funcionarios. No es momento de gastos, remató. A cambiarlos, muchachos. Fue la última de este segmento.

Respuesta a Peña

A raíz de palabras formuladas sobre el peronismo por el jefe de gabinete, calificándolo de Frankenstein “porque el peronismo tiene diferentes trozos y la cara de Cristina”, un grupo de hombres y mujeres que componen el Club del 45, nacido en los albores del peronismo, le ha contestado. Con sencillez, le replica que “la única cara del peronismo es la de Juan Domingo Perón y a la vez le agrega que “puede ser Frankenstein porque daba miedo cómo generaba trabajo y creaba obras de trascendencia para el país”. Termina con un “por favor, señor ministro, infórmese de que el peronismo de Perón tiene esa única cara, y si aparece otra, nada tiene que ver”. Telón.

El campo, con Macri

De regreso de Canadá, el Presidente se reunirá con entidades del campo. Le han pedido una audiencia semilleros, entidades de la producción agropecuaria y exportadores. Le harán varios pedidos, según trascendió, para ingresar al Grupo de los 8 y en ese marco buscar apoyo financiero para enfrentar la sequía, fundamentalmente. Volvemos en siete días. Como siempre, en estas páginas y dos jornadas antes por TV (HD) a partir de las 21.15. Nos adelantamos: feliz Día del Periodista el 7 de junio. Chau.



COMPARTIR:

Comentarios