Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

3 de junio de 2018

Indignante: dejaron "a gamba" a los bomberos que auxiliaron al helicóptero presidencial

Los rescatistas que caminaron toda la noche en medio de la nieve y el frío para asistir a los 13 funcionarios varados en los cerros del Aconquija debieron volver a pie.

Tras finalizar el rescate del helicóptero presidencial que trasladaba a una comitiva del Ejecutivo nacional, las redes sociales se hicieron eco de una situación lamentable que debieron atravesar los rescatistas que caminaron por más de 12 horas en la alta montaña con temperaturas superiores a los 10 grados bajo cero para llevar suministros a las víctimas que se encontraban en un lugar inhóspito ubicado a 3.675 metros sobre el nivel del mar.

Según se pudo conocer por un audio del Bombero Voluntario de Santa María, Alfredo Medina, quien aseguró que desde la aeronave que llegó “sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie”, en relación con un segundo helicóptero que se llevó a los siete funcionarios del Gobierno nacional.

Según fuentes cercanas al operativo, informaron que alrededor de las 12 del mediodía los seis Bomberos Voluntarios de Santa María, los dos de Andalgalá, dos del Grupo Especial Kuntur y un baquiano de la zona pudieron dar con el grupo de personas que pasaron la noche en el helicóptero. 

No obstante, la otra aeronave que acudió como soporte para la que había aterrizado de emergencia, se llevó del lugar a los funcionarios hacia la ciudad de Santiago por disposición del coordinador de Rescate de Nación, Sebastián Vega, donde recibieron atención médica y luego viajaron a Buenos Aires. 

El resto de la tripulación de la aeronave descendió junto a los rescatistas, llegaron hasta la base alrededor de las 20.30 y luego se dispuso el traslado de los seis miembros de la tripulación vía terrestre desde la ciudad de Aconquija, informaron las fuentes.

Desde el organismo nacional se explicó que las condiciones climáticas hacían imposible un segundo aterrizaje en la zona donde estaba el helicóptero varado, por lo que debieron regresar a pie, arribando cerca de las 22, donde recibieron asistencia médica ya que algunos presentaban distintos grados de hipotermia. 

Cabe recordar que un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaba a parte de la comitiva presidencial que se dirigía a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, aterrizó de emergencia en Aconquija, departamento Andalgalá, producto de un “engelamiento”. 

En la aeronave se trasladaba el vocero del presidente

Mauricio Macri

, Iván Pavlosky; junto a el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el responsable de redes sociales, Isidro Escalante; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia y el fotógrafo David Sisso.

Según las mismas fuentes, el hecho sucedió el viernes a las 17.35, cuando presuntamente el piloto del helicóptero  Mi-171 E de la VII Brigada Aérea de Moreno, se declaró en emergencia por una formación de hielo y decidió descender de emergencia en la zona conocida como Punta del Agua, ubicada en cercanías de Aconquija y el cerro el Nevado.

La nave había partido desde Cachi, provincia de Salta, con destino a la localidad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Iván Pablovsky, vocero del presidente, comentó a los medios nacionales al llegar a Buenos Aires: “Estamos todos muy bien, más allá del frío que padecimos y las malas condiciones en las que dormimos”, señaló tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia.

“Teníamos poco combustible, por lo que cada dos horas cuando teníamos signos de hipotermia, prendíamos quince minutos la calefacción”, y agregó: “No teníamos alimentos ni agua, ni ropa para abrigarnos, porque nuestra vestimenta había sido despachada antes”. Además, contó que “había 3 litros de agua y algunos paquetes de galletitas para toda la noche”, por lo que, ante la incertidumbre de cuánto tiempo estarían allí, “tomábamos dos sorbos de agua y comíamos un cuarto de galletita cada una hora”.

Finalmente, tras conocerse el rescate,

Mauricio Macri

utilizó las redes sociales para agradecer a todos los que participaron del operativo: “Ayer un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva que me acompaña en los viajes tuvo que aterrizar de emergencia por las condiciones del clima en

Catamarca

. Pasaron horas en una zona de alta montaña, con temperaturas bajísimas, hasta que esta mañana llegó la primera patrulla. Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial”
, finalizó el primer mandatario.



COMPARTIR:

Comentarios