Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18 de junio de 2018

Se esperan más reducciones en ministerios de la Nación

INTIMIDADES DE LA CASA ROSADA  El Poder Ejecutivo está analizando el achique de 23 dependencias a 15. Además Nicolás Dujovne estará acompañado en economía por Luis Caputo, recientemente nombrado como presidente del Banco Central. 

Por Roberto Di Sandro 
El Decano 
70 años en la Casa Rosada 
[email protected] 

Se está analizando el achique de 23 ministerios a 15, tal como se había pensado hace dos meses atrás y no se concretó.

Mauricio Macri

, en tanto, continuará sus reuniones permanentes con el gabinete económico que conduce como superministro Nicolás Dujovne y se suma a él, otro poderoso hombre que fue designado en el Banco Central, Luis Caputo, amigo directo del Jefe de Estado.

Sólo falta que el Senado produzca el acuerdo correspondiente. Todos estos movimientos, según hemos podido saber, se conversaron durante la larga entrevista que el Presidente mantuvo en Olivos con la polémica diputada Elisa Carrió. Hay que recordar que Macri se desligó de los ministros Juan Manuel Aranguren y Francisco Cabrera. Los llamó a Olivos y les informó que debían presentar sus renuncias.

Sin otras alternativas nombró a sus reemplazantes en Energía, a Javier Iguacel, y en Producción a un contador: Dante Sica. Los nombramientos surgieron sorpresivamente en la media tarde del sábado. Previamente hubo una reunión del gabinete económico y luego la decisión.

De esta manera comenzó a "limpiar" al gabinete para darle mayor agilidad y eficacia. Nadie informó oficialmente. Sólo surgieron los anuncios a través de los portales de internet. Después del partido debut en el Mundial de Rusia, en el que empató Argentina con Islandia, el Presidente dejó la quinta de Olivos para realizar algunas visitas reservadas.

Las modificaciones en el gabinete seguirán, según adelantamos en su momento, en esta misma columna, pero quizás toquen directamente a sectores de "segundo plano". Días antes Macri había desplazado a Federico Sturzenegger del Banco Central nombrando en su reemplazo a su asesor Luis Caputo.

La crisis en el gobierno no logró, por ahora, calmar la movilidad del dólar y se esperan con expectativa las reacciones al iniciarse este lunes la semana. Los cambios se esperaban pero no en un día prácticamente feriado que complicó obtener mayor información. Nadie de los funcionarios destinados a formular los anuncios pertinentes apareció ante el llamado periodístico.

¿Una luz que se apaga?

Entre las muchas consideraciones que se hacen en torno a la futura acción del gobierno se advierte una posibilidad, "sólo una posibilidad", así lo dicen los que saben. Parece que la luz del Ecuatoriano Durán Barba se "va apagando lentamente". Hubo varias reuniones en gobierno con esta figura tan importante para el Presidente para analizar la imagen presidencial que cayó bastante y de allí que se apunta hacia nuevos enfoques teniendo en cuenta que comienza la campaña electoral del próximo año.

"No dan pie con bola", argumentan algunos en lo que hace a la adopción de medidas y estos cambios se instalan en la posibilidad de ingresar en un "rumbo nuevo" dejando de lado algunas estrategias que hasta hace una semana se tenían prevista. El tiempo será testigo de las modificaciones que puedan concretarse.

Seguridad

El Presidente incrementó los encuentros con los organismos de seguridad de todo el país. Convoca casi permanentemente a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, al ministro de Defensa y a los jefes de Comandos de la Gendarmería y la Prefectura a reuniones para lograr seguridad y vigilancia, no sólo en el ámbito interno sino en las fronteras.

Todo apoyado logísticamente por las Fuerzas Armadas, cuyos titulares también participan de los encuentros. El propósito es tomar medidas directas contra el narcotráfico, pero también controlar desmanes que puedan producirse ante una serie de actos que se preveen con motivo de huelgas, manifestaciones y cortes. Una fuente altamente segura dijo que "las medidas tienen sólo un propósito: prevenir y no reprimir, bajo ningún punto de vista". Así debe ser.

Educar es hacer patria

Con este slogan el Presidente del grupo Escuelas Superiores de Buenos Aires, Alberto Raviglione se refirió en diálogo con Crónica TV, en el espacio de "Intimidades" a distintos aspectos de la educación en el país. Se mostró crítico a las tomas de colegios que se han producido últimamente y enfatizó que "tenemos que utilizar el sentido común y darnos cuenta que los colegios no son los ámbitos adecuados para reclamar sino para aprender a escuchar y mejorar nuestra cultura".

El especialista en materia educacional admitió sin embargo que los reclamos y protestas son justos y deben realizarse en lugares adecuados para evitar problemas. El doctor Raviglione se refirió luego a otros aspectos específicos de la política educacional encarada por el gobierno.

Reunión "con todos"

Anuncian viajes futuros del Presidente al interior del país para mostrar detalles de los acuerdos logrados con el Fondo Monetario Internacional. No sólo se entrevistará con gobernadores sino también con intendentes de " se remarcó con la Casa Rosada. Las visitas las prepara el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien reveló la inauguración de varias obras previstas para este año y que cuentan con el apoyo del Fondo Monetario.
Sobre este particular hay que esperar hasta el miércoles para presentar un cuadro de lo que realiza el gobierno ya que ese día se producirá el primer desembolso de 15.000 millones de dólares del pacto concretado. Los ajustes son bastante pronunciados. Que Dios nos ampare.
.



COMPARTIR:

Comentarios