18 de junio de 2018
Menos regalos para papá en su día: cayeron las ventas
La baja es aún más fuerte si se tiene en cuenta que el año pasado, para el mismo evento, los números se habían retraído un 3,7 por ciento.
La situación económica actual golpea hasta "El Día del Padre" y una muestra de esto es el descenso del 6,4 por ciento de la ventas, frente igual fecha del año pasado.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja es considerable si se tiene en cuenta que en 2017 se retrotajeron un 3,7 por ciento.
El gasto promedio en regalos, de 680 pesos, fue mayor a lo que sucedió en años anteriores, aunque si tenemos cuenta la inflación anual, nos daremos cuenta que hay precaución en el consumo.
El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años, ya que se prioriza el encuentro con la familia que el regalo en sí. Para 2018, creció notablemente la modalidad del " delivery
" y las reservas en restaurantes.
Para esta ocasión, hubo poco movimiento en la calle, aunque parte de esa situación estaría vinculada al Mundial de fútbol Rusia 2018.
Otros factores que fueron "aliados" de este descenso marcado en las ventas, fueron las bajas temperaturas y la situación económica del país.
Los desplomes más importantes se produjeron en "Libros, CD y DVD" (-12,2%) y "Herramientas y artículos de ferretería" (-10,5%).
Siguieron con importante relevancia las ventas por Internet, ya que según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3.300 consumidores, el 18% de las
compras
por el Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.Los "Vinos y Licores" cayeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta el 50% en vinos seleccionados y en promociones "3+1 de regalo".
Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados. Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, mientras que el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.