Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

28 de junio de 2018

El Papa Francisco crea 14 nuevos cardenales

Son de todos los continentes, incluidos un iraquí y un paquistaní que defienden los derechos de los católicos en tierras musulmanas así como tres latinoamericanos.

El Papa Francisco creó a otros 14 cardenales de todos los continentes, incluidos un iraquí y un paquistaní que defienden los derechos de los católicos en tierras musulmanas así como tres latinoamericanos, cuyo nombramiento se hará efectivo este jueves por la tarde. En caso de cónclave, 11 de ellos -los menores de 80 años- podrán participar en la elección del sucesor del papa argentino, que está creando poco a poco un colegio cardenalicio menos europeo, con unos miembros a menudo comprometidos con la paz y la justicia social.  Entre los nuevos cardenales que serán nombrados durante un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro del

Vaticano, el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako, de 69 años, describe su elección como “un pensamiento del papa para los cristianos de Irak”.  

"Es nuestra tierra, estábamos aquí antes de la llegada de los musulmanes”, asegura este clérigo políglota que aboga por el diálogo y recuerda que hay “entre 400.000 et 500.000 cristianos” en el país, frente al millón y medio que vivía allí antes de la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Joseph Coutts, arzobispo de Karachi en Pakistán, promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes, y combate los abusos relacionados con el delito de blasfemia, en un país donde las iglesias están bajo protección policial por culpa de las amenazas de los grupos musulmanes extremistas.  

El obispo de Toamasina (Madagascar), Désiré Tsarahazana, es el único representante de África entre los nuevos cardenales. “El pueblo sufre y necesita recibir apoyo”, comentó tras enterarse de su elección.  

Uno de los tres prelados de América Latina que entrarán a formar parte del colegio cardenalicio, el arzobispo jesuita de Huancayo (Perú) Pedro Barreto, defiende a los pueblos de la selva amazónica y ha recibido amenazas por denunciar las condiciones laborales en las minas ilegales.

El pontífice argentino nombrará también a siete cardenales europeos este jueves, entre ellos el italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, una ciudad arrasada por un violento seísmo hace nueve años.  

Tres de esos europeos son clérigos cercanos al papa que ocupan cargos en el Vaticano

. El jesuita español Luis Ladaria Ferrer, de 74 años, es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde hace un año; el italiano Angelo Becciu, de 70 años, es secretario de Asuntos generales del Vaticano

; y el polaco Konrad Krajewski, de 54 años, es el capellán responsable de obras de caridad del papa. 

El arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo, se convertirá en el único cardenal japonés en la actualidad, y el portugués Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima (Portugal), y el italiano Angelo De Donatis, vicario de la diócesis de Roma, también serán nombrados este jueves.  

El papa escogió asimismo a tres hombres “que se distinguieron por su servicio a la Iglesia” pero que no serán electores debido a su edad. Se trata de Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino

Tras el consistorio, 59 de los 125 cardenales electores habrán sido designados directamente por el papa. El colegio cardenalicio se compone de 226 prelados.  



COMPARTIR:

Comentarios