Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de julio de 2018

9 de Julio: los nombres de nuestra independencia

Un repaso por los cinco hombres que hicieron historia para lograr la liberación nacional. Ellos son Francisco Laprida, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes y José de San Martín. 

Por Gabriel Arias 
[email protected] 

La independencia de nuestro país no sólo debe ser recordada por la fecha o el lugar donde se declaró, sino también por aquellos hombres que entregaron todo para lograr una nación libre de realistas. Entre tantos patriotas, hay cinco personajes que son el ejemplo de esta historia que finalizó el 9 de julio de 1816 en Tucumán con la liberación nacional.

Francisco Narciso de Laprida

Al momento de declararse la

Independencia

nacional, era diputado en representación de la provincia de San Juan y presidió el Congreso de Tucumán. Colaboró de manera clave en la organización del Ejército de los Andes -creado en 1815 con tropas de la región de Cuyo y soldados chilenos exiliados en Mendoza tras la batalla de Rancagua-, comandado por el general José de San Martín.

Francisco Laprida proclamó el Acta de la

Independencia

y tres años más tarde redactó la Constitución de 1819. Sabiendo que San Martín necesitaba que la independencia estuviera declarada para poder ingresar a Chile, solicitó que las reuniones en el Congreso de Tucumán fueran de manera diaria.



COMPARTIR:

Comentarios