Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

20 de julio de 2018

Triaca multa a Camioneros, que amenaza con un paro

El ministerio de Trabajo ordenó al gremio pagar 810 millones por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria.

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner

Una millonaria multa es el guión de la nueva película entre el gobierno y el sindicato de

Camioneros

. Este jueves, el

Ministerio de Trabajo

oficializó que el gremio fue sancionado por casi 810 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria a fin del año pasado. Pablo Moyano, en comunicación con Crónica, resumió: "Quieren que nuestra obra social quiebre".

Los trabajadores del camión anuncian hoy nuevas medidas de fuerza. La mira del Poder Ejecutivo está puesta en la familia Moyano. En los últimos meses, desde Trabajo abren cajones y ponen sobre la mesa constantes denuncias que tienen tanto a Hugo como a Pablo en la mira de la Justicia.

Y, tal como lo adelantó Crónica, este jueves se sumó un nuevo capítulo a esta guerra fría. La cartera que dirige

Jorge Triaca

detalló que "finalizó el primer procedimiento sancionatorio iniciado contra el sindicato de

Camioneros

", por una conciliación obligatoria fechada el 26 de diciembre de 2017.

Posterior a esos días trabajadores del gremio discutían, en el interior de los puestos de trabajo, el bono de fin de año. En comunicación con este medio, desde la secretaria de asuntos jurídicos del gremio dijeron que "la resolución se basa en 7 inspecciones, de las cuales sólo en dos se comprobaron que había asamblea".

Más en detalle, apuntaron que "sólo en una se aclara que era por las condiciones de trabajo. Y las inspecciones se realizaron sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuando el sindicato es nacional". Pero ese estudio alcanzó para que el

Ministerio de Trabajo

establezca "una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados, arrojando una multa total de $809.790.710, según lo establece la ley 25.212 por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral".

De la vereda de enfrente resumen: "Es un monto impagable". Asimismo, desde la secretaría de asuntos jurídicos manifestaron que "omitieron nuestra contestación", ya que el 2 de julio presentaron en la sede de Alem un expediente pidiendo la "nulidad, revocación, en subsidio. Denuncia de ilegitimidad e interpone recurso jerárquico".

En Trabajo, en tanto, reiteran que "tienen 3 días para pagarlo. En el cuarto podemos pedir embargo". "Es un disparate. Es un capricho de Macri", resumió Pablo Moyano, para quien "esto no pasaba ni en la dictadura". El dirigente camionero subrayó que "el mayor responsable es el ministro de Trabajo", y añadió: "Él, gracias a su padre, que era miembro del Jockey Club, tuvo a los mejores médicos. Con esta multa lo que hace es llevar a la quiebra a la obra social de

Camioneros

. Con nosotros se tratan más de 15.000 chicos con problemas de invalidez, de discapacidad".

Más allá de la cifra, en

Camioneros

insisten: "No lo vamos a pagar". "Se va a ir a la Justicia porque es una payasada", disparó Pablo, quien recordó lo sucedido en el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, cuando fueron sancionados por 4 millones de pesos por no cumplir una conciliación obligatoria en medio del conflicto con YPF. "Fuimos a la Justicia y ganamos", señaló.

Cabe destacar que Triaca tiene preparada una segunda sanción (por una conciliación obligatoria violada a mediados del mes pasado) que "sería peor por existir antecedente".

Medidas de fuerza

Entre este viernes  y el lunes, el gremio anunciará nuevas medidas de fuerzas, por lo que no se descarta un paro nacional. En esa línea, hoy a las 12.30, el hijo del histórico dirigente cegetista brindará una conferencia de prensa en el sindicato de

Camioneros

de Formosa. "Vamos a realizar una gran movilización para que el gobierno deje de presionar. Que se banquen a los trabajadores", resumió a Crónica el ex secretario gremial de la CGT. "Si quieren mostrar fortaleza que vayan contra el campo, contra las mineras o contra los banqueros", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios