Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

20 de julio de 2018

OCAMPO ANALIZÓ JUNTO A AUTORIDADES NACIONALES

En Buenos Aires, el ministro expresó que se evalúan opciones para "acompañar en este esfuerzo al gobierno nacional".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, participó junto a pares de otras provincias de una reunión con los ministros de Hacienda y del Interior de la Nación, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio respectivamente. En la oportunidad, se analizaron opciones para hacer frente al compromiso que asumió el Gobierno Nacional en forma unilateral con el Fondo Monetario Internacional.

 

“La reunión consistió en una presentación de la Secretaria de Hacienda en donde se expuso la necesidad de reducción que se comprometió frente al Fondo Monetario Internacional y la necesidad de cumplimiento que implica para sostener el crédito stand by”, expresó el ministro. “Se desplegó un abanico de posibilidades sin determinar fehacientemente sobre qué conceptos en particular trabajar; el abanico es importante, ronda el monto de 300 mil millones que se pretende disminuir”, detalló.

Así, el funcionario explicó que se buscará una reducción del gasto del 66% por parte del gobierno nacional y del 34% por parte de las provincias. “Esto daría más o menos la cifra de 200 mil millones a cargo de nación y 100 mil a cargo de las provincias”, dijo y adelantó que en próximas reuniones de planteará qué conceptos serian factibles de absorber por los estados provinciales en razón de que se analiza que la transferencia automática con la restitución del acuerdo por el 15 % que antes se destinaba al sistema previsional. “El año próximo estaríamos recibiendo un 3% más, más la asistencia por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que nos permita tener financiamiento a los fines de acompañar en este esfuerzo al gobierno nacional”, señaló.

Las partes buscarán en próximas reuniones acordar los conceptos sobre los cuales ejercer la reducción: “Hoy analizamos opciones por donde más o menos encarar la cuestión para lograr el cometido de poder encuadrar el déficit primario en 1.3% el próximo ejercicio, teniendo en cuenta el crecimiento del PBI en donde el gobierno nacional tiene la proyección de un crecimiento de 2 puntos; a partir de ello se establece que la necesidad de reducción de exactamente 297 mil millones”, amplió el funcionario.

Participaron también los representantes de las carteras económicas de las provincias de San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Tucumán y los secretarios de Hacienda y de Provincias del Ministerio del Interior Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli respectivamente. 



COMPARTIR:

Comentarios