Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de agosto de 2018

Aborto: llegó el día de una histórica sesión

Todas las miradas estarán puestas en el Senado. El rechazo a la legalización, correría con ventaja, según anticipan los principales sondeos. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

En una histórica sesión y con ventaja para los que rechazan el proyecto de ley de legalización del aborto, pero con final abierto, el

Senado

tratará este miércoles la iniciativa, cuyo debate fue habilitado formalmente por el presidente Mauricio Macri en su mensaje al

Congreso

del 1° de marzo pasado.

La sesión fue convocada a partir de las 9.30 por la vicepresidenta Gabriela Michetti con el propósito de evitar que se extienda hasta la madrugada de este jueves, aunque todo dependerá del desarrollo y la modalidad de la discusión legislativa acordada por los jefes de bloque.

El proyecto aprobado en Diputados establece la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y abre la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, previa anotación en un registro, entre otras disposiciones. El debate legislativo se concretará con la plaza del

Congreso

dividida desde anoche con un vallado similar al desplegado en la sesión del 13 de junio en Diputados, y un importante operativo de fuerzas de seguridad en las adyacencias del Palacio Legislativo, para que se manifiesten los que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

El colectivo de los “verdes” se ubicará desde la intersección de Callao y Rivadavia, a lo largo de esas avenidas en dirección a Corrientes y la 9 de Julio, mientras que los “celestes” se desplegarán desde Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, en dirección a las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Preliminares
Las ausencias serán determinantes en el arranque del debate, ya que los que respaldan la legalización del aborto (verdes) podrían impulsar que se trate primeramente el dictamen firmado hace una semana por 26 senadores, que incluye modificaciones a la media sanción de Diputados.

Desde la vereda de los senadores que rechazan la iniciativa (celestes), ya avisaron que obturarán culquier intento en esa dirección, ya que ese dictamen no reunió las 27 firmas necesarias para ser considerado de mayoría, como lo establece el artículo 180 del reglamento interno.

De ese modo, el debate girará en torno a aprobar en general o rechazar la media sanción de Diputados y sólo se habilitarían modificaciones en la discusión en particular de todo el articulado, siempre y cuando gane el sí en la votación definitoria. Los sondeos preliminares señalan que 37 senadores están en contra, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y la ausencia anunciada de la senadora Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista de San Luis), quien pese a haber manifestado su respaldo a la media sanción, avisó que por su embarazo avanzado y complicaciones, no viajará a la Capital Federal.

Sólo las ausencias o que se sumen abstenciones a la ya anunciada de la senadora neuquina Lucila Crexell, podrían modificar la tendencia, que parece irreversible. El sorpresivo anuncio que hizo el domingo último la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, de rechazo al proyecto en debate, fue un duro golpe para los que militan a favor de la sanción de la ley, que sin embargo insistirán hasta último momento para conseguir el objetivo.

Mientras tanto, se conoció que el senador justicialista Omar Perotti impulsará un proyecto alternativo al de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el que busca reunir el acompañamiento de legisladores que ya se manifestaron a favor y en contra de la norma que llega con media sanción de Diputados.

El texto del proyecto, en línea con el denominado “Protocolo de Rosario”, contempla situaciones especiales para viabilizar el aborto, como casos de violación o de salud. Perotti explicó que apunta a subsanar “interpretaciones arbitrarias que vulneraron en más de una ocasión derechos amparados por la

Constitución Nacional

, reconocidos por las leyes y ratificados en su contenido y alcance por la Corte Suprema de Justicia”.

Seguridad
Las autoridades del

Senado

dispusieron para este miércoles asueto administrativo, que alcanzará a todo el personal no afectado a la realización de la sesión legislativa. La decisión fue adoptada en virtud de las previsibles dificultades para el traslado y acceso de los empleados legislativos.

Paralelamente se adoptará un estricto dispositivo para el ingreso al Palacio del

Congreso

, al que sólo podrán acceder el personal debidamente autorizado, incluidos asesores y colaboradores de los senadores, además de periodistas acreditados para la sesión. En el Salón de las Provincias se dispondrá de pantallas para seguir las alternativas del debate, ya que el palco de prensa es de reducidas dimensiones, sin posibilidades de albergar a la gran cantidad de periodistas que cubrirán el histórico debate.


Cortes
En el marco del operativo de seguridad, habrá múltiples cortes para el tránsito vehicular y de 41 líneas de colectivos, que afectará a un importante radio. Además se informó que estará cerrada la estación

Congreso

de la línea A de subterráneos durante toda la jornada. El perímetro comprendido por el operativo estará delimitado por las avenidas Leandro N. Alem/Paseo Colón; Independencia; Jujuy/ Pueyrredón y Córdoba.

El Ministerio de Transporte porteño indicó que se reforzará la presencia de agentes de tránsito para agilizar el flujo vehicular en la zona de macrocentro y

Congreso

.



COMPARTIR:

Comentarios