Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2016

El gobierno y la UNNE implementarán pasantías en Desarrollo Urbano y Planificación Territorial

Los alumnos próximos a recibirse podrán realizar la práctica profesional con un tutor del organismo y otro de la facultad que los irán guiando durante todo el proceso.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE implementarán pasantías para que los alumnos de la institución ensayen sus prácticas profesionales poniendo sus conocimientos así al servicio de la comunidad. La iniciativa forma parte del eje del  gobierno de Domingo Peppo, Sistema de Ciudades.

Para ello, suscribieron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica, en agosto pasado, donde se plasmaron los lineamientos para el desarrollo de actividades en conjunto que posibiliten el progreso de la provincia en desarrollo urbano y planificación territorial. De esta manera, se avanza poniendo al servicio del Estado a profesionales formados en la provincia que además se irán especializando en la práctica.

 “Con estas acciones ratificamos ese vínculo con la Facultad de Arquitectura, que viene desde hace años, no sólo a nivel institucional sino también a través del trabajo y el compromiso que asumen los estudiantes con la realidad, como en la práctica profesional”, expresó el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón. 

En ese sentido señaló que la incorporación de estudiantes apuntará a fortalecer los tres ejes de trabajo fijados: Regularización Dominial, Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat, además de la Planificación Territorial que se viene trabajando con los municipios de la provincia. “Para el Estado es profundizar la gestión y para los estudiantes es la transferencia de conocimiento a través de la práctica directa”, finalizó.

Este acuerdo prevé la transferencia e intercambio de información y documentación perteneciente a investigaciones científicas; la capacitación, asesoramiento técnico y cursos de actualización profesional; la colaboración para la realización de publicaciones académicas y técnicas; un régimen de intercambio de alumnos para realizar pasantías, prácticas profesionales supervisadas que participen en actividades específicas del organismo; y apoyo a la formación de postgrado de personal técnico del ministerio y egresados de la facultad.

De la reunión participaron también el arquitecto Rodolfo Larraburu, quien hará de tutor de los alumnos por parte del Ministerio, y el coordinador técnico de la cartera, Fernando Porfirio. Por parte de la FAU estuvieron presentes, además del decano, el Secretario de Extensión Universitaria Agustín Romero; la Secretaria Académica Silvina López y la Secretaria de Investigación Venettia Romagnoli.

Las expectativas de la Facultad

El decano Miguel Barreto explicó que el sistema de pasantías es una de las formas mediante la cual la facultad implementa una materia obligatoria en la currícula, que es la práctica profesional asistida. Así, los pasantes se insertan en distintos organismos para hacer una especie de previa de la práctica profesional antes de recibirse; tienen un tutor del lado del organismo, y otro del lado de la facultad, que los va guiando en la práctica profesional para el día que se reciban.

 “Las expectativas de la FAU son altísimas, porque nos interesa que los alumnos puedan realizar esta experiencia, la pasantía es la manera más formal, porque ellos perciben un pequeño ingreso y se los estimula a la vida profesional”. Finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios