Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de septiembre de 2018

Presupuesto: Frigerio va al Congreso

El ministro defenderá el proyecto de ley este miércoles. El funcionario se convirtió en una pieza clave durante la negociación con los gobernadores. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Convertido en protagonista central de las negociaciones con los gobernadores para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2019 y la compensación a las provincias por el ajuste fiscal incluido en la "ley de leyes", el ministro

Rogelio Frigerio

se presentará el miércoles próximo en la Cámara de

Diputados

para pedir el acompañamiento legislativo.

Lo hará ante el plenario de la comisión de Presupuesto que deliberará desde el mediodía en el Anexo "C", presidido por el diputado macrista Luciano Laspina. En esa línea, Frigerio visitó el viernes último en su despacho al jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, para dialogar sobre la necesidad de agilizar el tratamiento y sanción del Presupuesto 2019.

El ministro del Interior buscará sumar en los próximos días a la decena de gobernadores que todavía no firmaron el Consenso Fiscal 2018, a través del cual las provincias recibirán compensaciones para hacer frente al ajuste en sus cuentas públicas. Durante el fin de semana, trascendió que el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, podría suscribir el documento, si el gobierno nacional considera gravar con el 1% los bienes personales de argentinos en el exterior y dar marcha atrás con el impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.

El oficialismo buscará así imprimirle velocidad al tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, aunque desde la oposición vienen reclamando la presencia en el

Congreso

de funcionarios de la AFIP, de la Anses y también de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó además que se invite a representantes de los distintos sectores sociales, como sindicatos y las pequeñas y medianas empresas, entre otras organizaciones civiles, para escuchar sus posturas frente al ajuste que se plantea para el año próximo, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agenda de la comisión de Presupuesto se terminará de conformar en los próximos días, después de conversaciones entre Laspina y los referentes legislativos del Frente para la Victoria, del interbloque justicialista de Argentina Federal y del massismo. Además de la visita de Frigerio, ya se convocó a los diputados para el jueves próximo, desde las 10, para escuchar un informe del director general de la Oficina de Presupuesto del

Congreso

, Marcos Makon, sobre la iniciativa girada al

Congreso

por el Poder Ejecutivo.

Frigerio dijo durante el fin de semana que se estaba "cerca" de sellar un acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto y la norma de compensación fiscal y se mostró abierto a discutir "propuestas superadoras".



COMPARTIR:

Comentarios