Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de septiembre de 2018

Francisco recordó el sufrimiento de los judíos

El Papa homenajeó a las víctimas de los nazis y de la ocupación sovietica en Lituania. "Hagamos memoria de aquellos tiempos" apuntó el sumo Pontífice. 

Pasaron ya 75 años desde que pasó a la historia el gueto de Vilna, capital de Lituania, país en el que el papa Francisco recordó ayer a las víctimas del nazismo y de la posterior ocupación soviética. "Hagamos memoria de aquellos tiempos", manifestó el Pontífice. En el segundo día de su visita a suelo lituano, el Papa estuvo este domingo  en Kaunas, la segunda ciudad del país, donde más de 100.000 personas se reunieron en el parque Santakos para escucharlo.

Durante su homilía, Francisco recordó el horror vivido por el pueblo lituano durante la ocupación nazi, que se extendió desde 1941 hasta 1944, y las posteriores décadas de dominio soviético.

"Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición", sostuvo y agregó: "Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del gueto de Vilna. Así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos, que ya había comenzado dos años antes". De inmediato, pidió el "discernimiento para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de sirena".

Luego, en referencia a los años de dominio soviético, Francisco señaló que "la vida cristiana siempre pasa por momentos de cruz que a veces parecen interminables". Durante la misa matutina, Francisco anunció que iría a Vilna, conocida como la "Jerusalén del Norte", para rezar ante el monumento dedicado a las víctimas del gueto de esa ciudad, donde fueron asesinadas unas 70.000 personas.  "Pienso en modo particular durante estos días en la comunidad judía", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios