18/07/2025
Advierten que el cannabis que se fuma tiene cuatro veces más THC que hace 30 años

Fuente: telam
El tetrahidrocannabinol (THC) es una sustancia conocida por sus efectos psicoactivos en el cuerpo y la mente. Científicos y médicos detectaron cambios en los productos y advierten las consecuencias para la salud
>El componente principal de la planta de El nivel de THC determina la fuerza de los efectos En los Estados Unidos, se detectó que el cannabis que se fuma de manera recreacional es mucho más tóxico que el de hace más de 30 años.
El impacto de esa suba en el nivel del THC ocurrió en otros países también.
La suba está relacionada “con modificaciones en la planta de cannabis y por las combinaciones que se hacen y aumentan las concentraciones”, añadió.
El doctor Damin aclaró: “Cuando se hace un uso medicinal del cannabis, generalmente no se incluye al THC. El uso medicinal del cannabis incluye principalmente al cannabidiol (CBD) y puede ser indicado en algunos pacientes con epilepsia y requiere seguimiento médico”.La planta de cannabis tiene compuestos químicos diferentes. Uno de ellos es el tetrahidrocannabinol (THC), que produce efectos embriagadores que alteran la mente.
Según el Instituto Nacional de Drogas de Abuso (más conocido por su sigla en inglés NIDA) de los Estados Unidos, los productos del cannabis con THC pueden provocar cambios en el estado de ánimo, los pensamientos y la percepción de la realidad.“En los últimos años, se ha producido un gran aumento de la variedad de productos de cannabis y de la cantidad de THC que contienen, así como una mayor variedad de formas en que la gente puede consumirlos”, alertaron los expertos del NIDA.
Los riesgos del consumo de cannabis con THC son los siguientes:Fumar cannabis expone a toxinas, irritantes y sustancias cancerígenas similares a las del humo del tabaco. Este consumo puede dañar el tejido pulmonar y asociarse a problemas como inflamación de las vías respiratorias grandes, mayor resistencia de las vías respiratorias, hiperinflación pulmonar y bronquitis crónica.El consumo de cannabis se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales, como esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad, depresión y conducta suicida.Consumir cannabis puede elevar la frecuencia cardíaca y la presión arterial poco después de su uso. Algunas investigaciones muestran que el consumo prolongado puede asociarse a un riesgo aumentado de ataque cerebrovascular, infarto de corazón y arritmias.El consumo crónico e intenso puede provocar el llamado “síndrome de hiperémesis cannabinoide”, que causa náuseas, vómitos y dolor abdominal. Otros posibles problemas son el reflujo ácido, la pancreatitis y la úlcera péptica.El consumo de productos de cannabis, especialmente al fumarlos, se ha relacionado con una mayor probabilidad de cáncer de cabeza, cuello o garganta.Uno de los estudios que evaluó efectos del consumo de productos con THC se publicó en la revista Los investigadores analizaron cómo el consumo de cannabis, especialmente las variedades con alta concentración de THC, influye en la incidencia de trastornos psicóticos en diferentes ciudades de Europa y Brasil.Los resultados principales muestran que el consumo diario de cannabis de alta potencia aumenta significativamente el riesgo de sufrir un trastorno psicótico.
Los consumidores diarios de cannabis tuvieron 3,2 veces más probabilidad de desarrollar psicosis que quienes nunca consumieron. Esta cifra se eleva a 4,8 veces entre quienes usaron a diario variedades con más de 10% de THC.Recientemente, un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder analizó 277 productos de cannabis comprados en 52 dispensarios para ver si las etiquetas dicen la verdad sobre cuánto THC tienen.
En muchas etiquetas aparece que tienen más THC del que realmente hay. En cambio, los concentrados (como aceites y ceras) casi siempre tienen la cantidad correcta según la etiqueta.
Su meta es ayudar a que las personas tengan información verdadera sobre lo que consumen.
Fuente: telam