Jueves 20 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 20 de Noviembre de 2025 y son las 20:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

20/11/2025

Murió el ex prisionero de guerra de Vietnam protagonista de una foto ganadora del Pulitzer con dos historias detrás

Fuente: telam

La imagen inmortalizó el alegre regreso a casa de Robert L. Stirm con su radiante familia, pero ocultaba la verdad sobre su matrimonio

>El coronel retirado Robert L. Stirm, piloto de la Fuerza Aérea cuya vuelta a casa tras más de cinco años de cautiverio en Vietnam del Norte fue el tema de una jubilosa fotografía ganadora del Premio Pulitzer —una imagen que ocultaba la dolorosa verdad sobre el final de su matrimonio—, murió el 11 de noviembre en Fairfield, California. Tenía 92 años.

El 17 de marzo de 1973, entonces teniente coronel Stirm llegó a casa junto a otros 19 ex prisioneros de guerra a la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de San Francisco. Lorrie, que tenía 15 años en ese momento y era su hija mayor, corrió hacia él en la pista en un momento inmortalizado por un fotoperiodista. Sonriendo con éxtasis, tenía los brazos extendidos para abrazarlo y los pies en el aire, como si levitara.

Su hermana y dos hermanos también se apresuraron hacia su padre, sonriendo, al igual que su madre, Loretta, quien llevaba un gran ramillete para la ocasión.

Fue un momento increíble y, en ese instante, te atrapa”, dijo el señor Veder, que ahora tiene 99 años. “Fue abrumador”.

Donald M. Goldstein, coautor de “La guerra de Vietnam: la historia y las fotografías” (1997), describió el momento a la revista como “una bienvenida de héroe para muchachos que no siempre fueron vistos o tratados como héroes”. Tras una guerra perdida que “nos destrozó”, dijo el señor Goldstein, “finalmente había terminado, y el país podía empezar a sanar”.

Su voluntad de sobrevivir como prisionero de guerra, dijo después, se basaba en los recuerdos de su vida familiar y la esperanza de regresar algún día con su familia. Esos pensamientos lo sostuvieron después de ser derribado y obligado a eyectarse de su F-105 Thunderchief durante una misión de bombardeo sobre Vietnam del Norte el 27 de octubre de 1967, y continuaron sosteniéndolo en los campos de prisioneros, incluido el notorio “Hanoi Hilton”, donde fue sometido a hambre, tortura y simulacros de ejecución.

Ostentaba el rango de mayor cuando fue capturado y finalmente fue ascendido a coronel. Fue uno de los 591 prisioneros de guerra estadounidenses liberados como parte de la Operación Regreso a Casa después de que los Acuerdos de Paz de París pusieran fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Tres días antes de aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Travis, recibió lo que describió como una carta de ruptura de su esposa.

He cambiado drásticamente —obligada a una situación en la que finalmente tuve que madurar”, escribió su esposa de 18 años. “Bob, estoy segura de que en tu corazón sabes que no podemos seguir juntos —y no tiene sentido ser infelices cuando puedes hacer algo al respecto. La vida es demasiado corta”.

La señora Stirm Kitching dijo que su madre reconoció, en la carta, haber tenido una aventura durante el cautiverio de su esposo que terminó antes de su regreso.

La aventura, dijo la señora Stirm Kitching, fue “algo triste y desafortunado”.

A pesar de la dolorosa carta a su esposo, Loretta Stirm se ofreció a intentar salvar su matrimonio, según su hija.

Robert Lewis Stirm nació el 22 de marzo de 1933 en San Francisco y creció en Hillsborough, California. Su padre, H. Glenn Stirm, era dueño de una empresa de fabricación de acero. Su madre, Virginia (Lewis) Stirm, se encargaba del hogar.

Habló poco sobre Vietnam tras regresar a casa, dijo la señora Stirm Kitching, pero contó una historia sobre un compañero prisionero de guerra, John S. McCain, el piloto de la Marina y futuro senador estadounidense, quien le contó un chiste golpeando la pared en código al coronel Stirm en una celda adyacente. “Mi papá dijo que fue la primera vez que se rió en la cárcel”, añadió, “me gustaría saber cuál era el chiste”.

Sus matrimonios con Loretta Mrosko y Nancy Smith terminaron en divorcio.

En 2005, la señora Stirm Kitching dijo a Smithsonian que, al mirar la fotografía ganadora del Pulitzer, se sentía afortunada porque muchas familias no se reunieron durante o después de la guerra de Vietnam.

(C) The New York Times.-

Fuente: telam

Compartir