Lunes 24 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 24 de Noviembre de 2025 y son las 04:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24/11/2025

La belleza de la semana: dos niñas leyendo

Fuente: telam

Pinturas de Fragonard y Anker muestran a niñas absortas en la lectura, reflejando la fascinación de artistas por la niñez y la importancia de la lectura en diferentes épocas y estilos artísticos

>La representación de la infancia ha atraído la atención de artistas de diferentes épocas y estilos, lo que ha dado lugar a numerosas obras que muestran a niños en diferentes actitudes: de juego, de estudio, e incluso de lectura. En esta oportunidad nos detendremos en esto.

En esta pintura, se observa a una adolescente o joven concentrada en su lectura, ajena a lo que pueda suceder alrededor. La atención está puesta en el breve ejemplar que sostiene en su mano derecha.

La segunda obra escogida corresponde al ámbito del realismo suizo, representado por Albert Anker, quien desarrolló varias obras dedicadas a la educación y la vida rural. En 2024, el Museo de Bellas Artes de Berna (Kunstmuseum Bern), llevó adelante la exhibición Lesende Mädchen (Las chicas lectoras), en la que se seleccionaron piezas en las que, como se lee en el texto curatorial “sus representaciones de niñas leyendo y escribiendo, en particular, poseen una fuerza conmovedora y serena. Con ellas, el artista celebra la absorción infantil y evoca la experiencia dichosa de sumergirse en una historia e imaginar el propio mundo”.

Cecile Anker, la hija menor del artista, es la protagonista de esta obra homónima, íntegramente realizada en azul, que recuerda a las acuarelas, y que fue creada a mediados de la década de 1880. Como el retrato precedente, la niña da cuenta, por su postura, del placer y la concentración que conlleva la lectura.

Ambas obras constituyen ejemplos notables de la relación entre arte e infancia lectora, en las que se empleando técnicas variadas como el óleo sobre lienzo o pigmentos monocromáticos y que incluyen escenas íntimas.

Los museos que albergan estas piezas ofrecen a los visitantes la posibilidad de observar cómo la experiencia de leer ha sido una fuente de inspiración y reflexión plasmada en distintos soportes y estilos.

Fuente: telam

Compartir