26/11/2025
Jorge Macri negocia con LLA el respaldo al Presupuesto 2026 de CABA: los puntos en discusión antes de un debate clave
Fuente: telam
El proyecto se trataría este jueves en el Parlamento porteño. Se prevé una jornada maratónica. En el entorno del jefe de Gobierno porteño hay optimismo. Qué pidió La Libertad Avanza
>En la Legislatura porteña aún resta tratar el proyecto de Presupuesto 2026 que envió el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Aunque en las oficinas gubernamentales de la calle Uspallata hay optimismo en lograr los votos para aprobarlo, hay en curso una negociación con LLA, que firmó en disidencia la iniciativa cuando se analizó en comisión y “La discusión viene bien, pero con estos muchachos nunca sabés. Nosotros planteamos una baja de impuestos, pero ellos piden profundizar y tenemos que ver la cuestión fiscal, pero no es una locura ”, sostuvo a Infobae un importante funcionario de CABA.
Cerca del mandatario porteño señalaron a este medio que el proyecto de Presupuesto 2026 propone una “baja impositiva importante” como la exención total de los Ingresos Brutos a los trabajadores no profesionales de la categoría A, y una reducción progresiva del mismo impuesto en las categorías siguientes. “El planteo de la Ciudad es acercar posiciones mediante el diálogo con otras fuerzas políticas de la Legislatura que han presentado propuestas sobre temas impositivos, como modificaciones sobre Ingresos Brutos o Sellos, que se están discutiendo, y así lograr la aprobación de la ley de leyes este jueves”, explicaron.El Presupuesto ya recibió el visto bueno de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, Confianza Pública y los espacios referenciados en el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que asumirá recién el próximo 10 de diciembre. Pero la negociación del Presupuesto con LLA incluye también otras discusiones, como la renovación de autoridades y la presidencia de comisiones. Además, los libertarios buscarían volver a presionar para que se trata el proyecto de Ley Bases local, que se presentó pero que nunca se discutió.
El peronismo, que será la fuerza mayoritaria después del recambio legislativo, ya adelantó su rechazo. “Hemos hecho propuestas concretas para el Código fiscal y la ley tarifaria que no vienen siendo escuchadas, como la exención de Ingresos Brutos para todos los monotributistas, y no sólo las primeras categorías como plantea LLA y el PRO. Así como la inclusión de beneficios para hoteles y gastronómicos y para los clubes de barrio”, señaló a Infobae Claudia Neira, presidenta del bloque Unión por la Patria.
En esta línea, la legisladora aprovechó la difusión de la colocación del bono en los mercados internacionales para insistir en su reclamo: “Necesitamos que los monotributistas, a quienes Milei quiere aumentar los impuestos, dejen de pagar Ingresos Brutos en la Ciudad. También es necesario acompañar a los sectores gastronómicos que están tan golpeados y a los clubes de barrio, que son de los últimos espacios de contención de los jóvenes en este contexto social”.
Con relación al impuesto sobre los ingresos brutos, el presupuesto porteño propone la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado, un universo de 142.235 contribuyentes. Entre estos servicios no profesionales figuran los servicios como plomería, electricidad y gas, además de peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
Según el proyecto, la reducción del impuesto será de entre el 25 y 75%, de acuerdo a la categoría de aquellos trabajadores que facturen anualmente entre $8.992.597 y el límite superior del Tramo F ($33.809.379).



