01/12/2025
Silvia Lospennato pidió una ley para evitar que los diputados cambien de partido luego de ser elegidos
Fuente: telam
La diputada nacional y legisladora porteña electa defendió la integridad institucional y la identidad partidaria del PRO, al tiempo que consideró necesaria una reforma legal para evitar los cambios de bancada tras las elecciones
>La decisión de Silvia Lospennato de asumir su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resignar el lugar que tiene actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación generó un intenso debate sobre la representación política y la calidad institucional en la Argentina. En una entrevista con CNN Radio, la diputada nacional del PRO explicó los motivos detrás de su determinación, subrayó el valor de cumplir la palabra empeñada ante los votantes y el compromiso asumido junto a Mauricio Macri y Jorge Macri durante la campaña electoral.
En este punto, afirmó que algunos votantes le expresaron su preocupación por la pérdida de una banca para el PRO, pero defendió la importancia de actuar conforme a los valores del partido: “Me costaba un segundo decirles: ‘¿Cuáles son nuestros valores? ¿Hacer lo correcto? Bueno, ¿y qué es lo correcto? Lo correcto es que asumas’”.
Aunque Lospennato aún mantiene su cargo como diputada nacional hasta el 9 de diciembre, aclaró que la expectativa generada en torno a su decisión refleja una anomalía en la vida política argentina: “Lo que debería ser una cosa normal se ha convertido en algo excepcional, y eso también habla de la calidad de nuestra democracia”, sentenció.
“La decisión de dejar el Congreso la había asumido yo con los porteños el día que acepté la candidatura y acepté esa candidatura por un pedido tanto del presidente Mauricio Macri como del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Así que los tres teníamos un compromiso con los porteños y los tres lo estamos cumpliendo”, expresó la legisladora.
Durante la entrevista, la diputada reconoció que existieron conversaciones con Mauricio Macri sobre la conveniencia de permanecer en el Congreso, especialmente ante la agenda de reformas que se avecina. No obstante, ambos coincidieron, junto a Jorge Macri, en que el mayor valor que podía mostrar el PRO era el de cumplir la palabra dada. Y sumó: “Fue una decisión de los tres. Para mí también era muy importante que fuera una decisión de los tres, porque yo hago política con el presidente Macri hace quince años y creo que él es una de las personas más valiosas para la construcción de la Argentina”.



