02/12/2025
Por baja de retenciones y de impuestos, la recaudación tributaria cayó en noviembre por cuarto mes consecutivo
Fuente: telam
ARCA informó que los ingresos del último mes sumaron $15,6 billones, 19,7% más que al año anterior frente a una tasa de inflación del 31,3%. Factores excepcionales, como la suspensión de derechos de exportación y reducción de aranceles, explicaron la caída en valores reales
>Los buenos indicadores de Sin embargo, en el Gobierno atribuyen esa aparente desincronización a los efectos de la eliminación de impuestos, bajas generalizadas de retenciones a la exportación y de aranceles a la importación, y a la menor cantidad de días hábiles para el cobro de los tributos.
Durante el último mes, las tres principales fuentes de ingresos (DGI, Aduana y Anses) recaudaron en conjunto $15,6 billones, apenas 19,7% más que en noviembre del año anterior, mientras que los precios aumentaron 31,3% en el mismo período.El análisis de los técnicos de ARCA destaca que “la variación interanual de este mes continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de noviembre de 2024”, a saber:- A lo anterior se agregó el efecto del incentivo transitorio que se le dio a los exportadores en los meses previos. El ingreso de divisas por la liquidación de exportaciones agropecuarias sumaron USD 760 millones en noviembre y acumulan USD 30.324 millones en lo que va del año. “En el relativo bajo monto del mes influyó el adelantamiento por la quita temporal de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional”, así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones. Esas liquidaciones de divisas fueron 32% menores en relación con octubre de 2025, pero el total de los 11 meses aumentó 24% en comparación con igual período del año anterior.
El mejor desempeño relativo se registró nuevamente en la Seguridad Social: aumentó 29,8% -muy próximo a la tasa de inflación-, por efecto de la recuperación del ingreso promedio de los trabajadores.
Sin embargo, fuentes del organismo estimaron que si se quita el efecto de la eliminación del Impuesto PAIS, reducción de retenciones a las exportaciones y de aranceles a la importación, principalmente, el resultado del período habría resultado positivo en un nivel cercano a 5%, como acumuló el PBI hasta septiembre.


