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02/12/2025

Cómo la cultura pop y la política moldearon la experiencia de las mujeres

Fuente: telam

En el libro “Chica contra chica”, Sophie Gilbert realiza un recorrido por el impacto de diferentes personalidades del ‘show bussiness’, escándalos y luchas invisibles que aún resuenan

>Cuando Sophie Gilbert presentó Chica contra chica [Girl on Girl] a las editoriales, le pidieron que profundizara en su experiencia personal; ella rechazó esa invitación y explicó que la escritura confesional le generaba conflicto. Esa decisión la llevó a limitar la expresión de su indignación, y aunque deja claro que no busca avergonzar las prácticas de kink y no se declara en contra de la pornografía, identifica la industria pornográfica como fuente inevitable de daño para las mujeres.

La conclusión de Gilbert explora de manera tentativa el amor romántico como posible refugio ante la deshumanización femenina, pues plantea que podría constituir un espacio de igualdad y respeto de género, aunque su argumento pierde solidez y se diluye en el cierre.

Según Gilbert, la cultura popular ha estado permanentemente ajustada a los deseos masculinos, y ha propiciado “crueldad y desprecio” hacia la mitad femenina de la humanidad, en especial si no es blanca. A las mujeres se les recalca su insuficiencia, pero se les ofrece una solución mercantilizada: productos para el cuerpo, cirugías y dietas prometen un ideal imposible de alcanzar, aunque la compra ahora se realice por medio de un clic.

La “ironía como defensa”, una estrategia típicamente masculina, invita a las mujeres a reírse de sí mismas mediante la negación del impacto de productos culturales sexistas y racistas y su influencia social.

Al analizar el pasado reciente, Gilbert sostiene que las promesas de la tercera ola del feminismo quedaron “embotadas por la cultura de masas”, la cual disuadió a las mujeres de ser ruidosas, puritanas o envejecer visiblemente. El posfeminismo, lejos de cuestionar estas presiones, fue absorbido por el capitalismo oportunista y la pornografía, factores agudizados por posturas como las promovidas por Sheryl Sandberg y el lema #LeanIn desde 2013.

El relato abarca la caída de Britney Spears, la exposición de las Kardashian y la explotación de íconos como Kate Moss, siempre en sincronía con la evolución de la música, la prensa del corazón, los realities, el arte, los despachos de agencias de publicidad y la cultura de redes sociales. El análisis sostiene que, entre tanto, las mujeres han sido enfrentadas unas a otras, diluyendo así la fuerza transformadora del feminismo.

Nacida en los años 80, Gilbert se propuso desentrañar el entorno que marcó su infancia y las pautas de sexualización que las mujeres aprendieron a observar y a replicar. Las propuestas de rebeldía de Madonna o las riot grrrl cedieron ante grupos femeninos gobernados por hombres, desplazando el enfoque de la injusticia social hacia representaciones convencionales de “poder femenino”.

Chica contra chica también juega, desde el título, con un aparente “guiño irónico” al porno lésbico, lo que podría sugerir que Gilbert culpa a las mujeres, aunque en realidad dirige su crítica al patriarcado.

Fuente: telam

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