Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 17:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

02/12/2025

Incertidumbre y suspicacia en Honduras: el conteo electoral sigue a cuentagotas

Fuente: telam

La demora en la publicación de los datos oficiales tras las elecciones presidenciales ha generado inquietud entre los ciudadanos, mientras los principales aspirantes exigen transparencia y el CNE enfrenta cuestionamientos por el lento escrutinio

>A medida que pasaban las horas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Honduras seguía sin divulgar el total del escrutinio de la elección presidencial del domingo, crecía la incertidumbre entre los electores.

El último corte de resultados se emitió el lunes al mediodía y luego la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, anunció el cierre del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La institución tiene un plazo de 30 días para contabilizar los datos definitivos.

El último resultado divulgado por el CNE mostraba que, con el 57.03% de las actas contabilizadas, dos candidatos opositores, los conservadores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, mantenían un empate técnico.

Asfura, de Partido Liberal, presentaba 749.022 votos (39.91%), lo que representa una ligera ventaja de 515 votos sobre Nasralla, del Partido Liberal, que obtenía 748.507 votos (39.89%). En tercer lugar aparecía la candidata oficialista del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien obtenía 359.584 votos, lo que representa apenas el 19.16%.

Sin embargo, dijo que él tenía en su poder las actas que demuestran su triunfo sobre el candidato nacionalista. De su lado, Asfura también aseguró tener las actas que lo dan como ganador, pero llamó a sus seguidores a esperar.

El conteo a cuentagotas también ha comenzado a generar suspicacia y a revivir el miedo que generan los fantasmas del pasado.

Durante las elecciones generales de 2017 Nasralla se presentó como candidato presidencial y perdió contra el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, en unas votaciones marcadas por las denuncias de fraude.

Tras divulgarse los primeros resultados de la votación que mostraban a Nasralla a la cabeza, se registró un apagón en el servicio de electricidad en el país y tras ese percance Hernández emergió en la delantera del escrutinio y terminó cantando victoria.

A la incertidumbre que hay en el país, se sumó un nuevo comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Parece que Honduras intenta alterar los resultados de sus elecciones presidenciales. ¡Si lo hacen, se armará un escándalo!”, escribió en su cuenta de Truth Social.

“Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. Cientos de miles de hondureños deben contar sus votos. ¡La democracia debe prevalecer!”, añadió.

Según explicaron los resultados que se dieron a conocer, es decir, el 57,03%, corresponde solo a las actas que fueron escaneadas y transmitidas vía internet al centro de acopio del CNE. El 47 por ciento que falta por contabilizar corresponde a las actas que fueron escaneadas y no pudieron ser transmitidas al CNE o que definitivamente no pudieron ser escaneadas.

“Debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas”, expresó Hall en X.

Por su parte, la consejera del CNE Cossette López, explicó que ese organismo recibirá los datos, como lo harán todos los partidos políticos que participaron en los comicios.

“Hay que aclarar que nosotros hacemos variaciones de importancia con la ley, a veces los partidos políticos suman actas que tiene inconsistencias, mientras que nosotros no lo hacemos y tenemos que subsanar todo eso antes de hacer una sumatoria que podemos reportar a la población con contundencia”, expresó López.

Entre otras de sus recomendaciones, pidió a Honduras “robustecer la infraestructura para la divulgación de resultados con recursos eficientes, para evitar la denegación de servicios, intermitencias y caídas de la página web, garantizando la disponibilidad del servicio”.

Fuente: telam

Compartir