Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 17:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

02/12/2025

“Como si me comiera desde dentro”: la enfermedad que ataca los huesos en el norte de Kenia

Fuente: telam

Los habitantes del norte del país sufren por la escasez de fármacos y diagnósticos adecuados, mientras las organizaciones humanitarias intentan suplir la ausencia de apoyo estatal y la falta de datos oficiales sobre la enfermedad

>Cuando no consigue su medicación, Jennifer Ekai siente como si algo la “comiera desde dentro”. Se trata del micetoma, una enfermedad tropical desatendida que, dada la falta de investigación y fondos, devasta la vida de un número desconocido de habitantes del condado más pobre de Kenia, Turkana (norte).

El micetoma integra la lista de 25 enfermedades que afectan a millones de personas, a menudo marginadas, sobre todo en zonas tropicales del planeta, y para las que los tratamientos son anticuados, tóxicos, inexistentes o difíciles y caros.

Esta enfermedad, endémica en países como México, Irán, Sudán, Somalia o el norte de Kenia, tiene dos variedades: la bacteriana y la fúngica, mucho más grave. Ataca los tejidos, empezando por la piel, y, cuando alcanza el hueso, la única opción es la amputación.

Pese a todo, no se conoce todavía su prevalencia global, ya que no es de declaración obligatoria ante las autoridades, ni en Kenia ni en la mayor parte de países en los que existe la enfermedad.

Según Nyaoke-Anoke, “son las personas y no las enfermedades en sí las que están desatendidas, en términos de atención sanitaria, educación y otras necesidades básicas”.

El sol obliga a entrecerrar los ojos en el Hospital de Referencia de Lodwar, capital de Turkana. Decenas de personas venidas de todo el condado esperan a ser atendidas en el centro, de una sola planta.

“Para recibir el tratamiento adecuado, necesitas el diagnóstico adecuado”, afirma Ekai, formado por la ONG española Cirugía en Turkana, que realiza anualmente un campamento médico en la zona desde hace dos décadas.

“Yo creo que no es todavía un buen candidato para ser operado”, le aclara a Ekai la doctora Francisca Colom, en una videollamada.

El tratamiento es otro de los desafíos para la cura del micetoma. Aunque la cirugía puede ser una opción, el fármaco más recomendado actualmente es el itraconazol, un antibiótico que debe tomarse en forma de pastilla dos veces al día durante más de un año.

Las dificultades para tratarse hacen que, aunque la tasa de curación del micetoma fúngico puede alcanzar el 80%, ésta caiga incluso hasta el 35%, según datos de DNDI, que está apoyando un ensayo clínico con un nuevo fármaco con una dosificación más fácil.

Ahora, apenas le quedan diez cabras y seis burros. El resto, se lo robaron o tuvo que venderlo para pagar las medicaciones que tomó antes de recibir el diagnóstico correcto, más de un año después de contraer la infección.

Sentado sobre una estora en su choza, al lado de la tradicional banqueta de madera que poseen los hombres turkana, Losike asegura que no se ha saltado “ni una sola dosis”, pero el pasado octubre, cuando fue a buscar más al hospital, le dijeron que “se habían agotado”.

Fuente: telam

Compartir