02/12/2025
La importación de lavarropas se multiplicó por diez en el último año: qué pasó con los precios
Fuente: telam
El ingreso de bienes del exterior suma presión sobre la industria local, en la que varias fábricas comenzaron a cerrar o a implementar planes de crisis
>Mientras se observan cierres de fábricas, las ventas de electrodomésticos se mantienen al alza, aún cuando la suba de tasas desincentivó el uso del crédito para adquirir este tipo de productos en los últimos meses. El nivel de importaciones alcanza máximos históricos y la producción local se ubica en mínimos.
Además,Según Analytica, la producción del sector “aparatos de uso doméstico”, en donde se encuentran los fabricantes electrodomésticos, registra mínimos históricos: similares a los de mediados del año pasado y mediados de 2020, un 23% por debajo del promedio entre 2016 y 2023, excluyendo 2020.
“Estos bajos niveles de producción no son consecuencia de una baja demanda, ya que las cantidades vendidas de lavarropas y heladeras, a pesar de observar una baja en los últimos meses por un freno en el crecimiento del crédito y por la debilidad de la actividad, se encuentra en máximos desde por lo menos 2020″ explicó la consultora.Con una demanda que permanece relativamente estable y una producción local en baja, el abastecimiento interno termina cubriéndose cada vez más con importaciones.
Además de la apreciación del tipo de cambio, distintas medidas de apertura comercial impulsaron de manera clave el aumento de las importaciones del sector:
- “Este fuerte incremento importador explica, en gran medida, la desaceleración de precios en el rubro, que derivó en una compresión significativa de márgenes para las empresas del sector”, apuntó Analytica. En varios casos, un electrodoméstico importado puede resultar más económico que el costo de producción en Argentina, lo que hace que muchas empresas dejen de ser competitivas tanto en el mercado local como externo.
Esto se tradujo en un abaratamiento relativo del 50% frente al promedio de la economía, lo que ubicó al sector entre los bienes durables con la mayor caída de precios. Medidos en dólares, los electrodomésticos registraron además una baja del 56,1%.
“Las dificultades del sector no responden a una contracción de la demanda, sino más bien a una combinación de apertura importadora y mayor presión competitiva, que debilita los márgenes de las empresas locales y pone en cuestión la sostenibilidad de la producción nacional”, resumió Analytica.
Fuente: telam



