Sábado 6 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 6 de Diciembre de 2025 y son las 21:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

06/12/2025

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación

Fuente: telam

Las negociaciones con los mandatarios provinciales y el Gobierno Nacional se concentran en los compromisos inclumplidos. La interlocuratora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

>El presidente Pese al ingreso de “La redacción de las modificaciones están en manos del Ministerio de Economía”, comentó a Infobae una alta fuente de Casa Rosada. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y su equipo lidera este trabajo desde el cuarto piso del Palacio de Hacienda, pero ningún gobernador ha recibido, ni se le prometió recibir, un borrador.

“En la próxima reunión de Jorge Macri con Fuentes del Gobierno remarcan: “No hay nada nuevo que se deba firmar porque ya hay un acuerdo suscrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que estableció el 1,55% para el pago de la deuda (además del 1,4% que va por goteo diariamente).

Luis Caputo tamién tenía programada una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pero fue suispendida a mitad de semana. La última vez que dialogaron fue en torno al acuerdo por la baja de retenciones al petróleo.

La situación afecta además a otras provincias de la Patagonia. Por ese motivo, Ileana Zarantonello, titular de la Dirección de Vialidad de Tierra del Fuego, fue designada portavoz de la región en las tratativas. Una fuente cercana a Claudio Vidal precisó: >Correlacionado con las deudas, el Y sobre esa acotación, uno de los empresarios del campo que escuchó la conversación deslizó que tomó conocimiento de que el Gobierno está barajando hacer un traspaso de rutas nacionales a las provincias. Aunque no pudo dar precisiones sobre si se contemplará ese punto en el Presupuesto 2026, cuyas modificaciones enviará el Gobierno en los próximos días a la Cámara de Diputados.

Una problemática similar rodea los subsidios por Zonas Frías, a la provincia de Santa Cruz le deben $15.000 millones, monto que tampoco está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2026 remitido en septiembre, donde, además, se propuso modificar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas.

El proyecto suprimía la ampliación del régimen de zonas frías implementado en 2021, excluyendo a más de tres millones de hogares que recibieron descuentos en sus facturas de gas en los últimos años. Esta medida afectaría especialmente a usuarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde los inviernos son más templados y el beneficio se amplió considerablemente.

“Córdoba está en el régimen de Zona Fría”, ironizó un alto funcionario de Casa Rosada. Señaló que el problema se habría resuelto con el nuevo esquema de subsidios informado por la Secretaría de Energía, que se aplicará desde enero de 2026.

El principal eje de tensión, no obstante, es el financiamiento de las cajas previsionales provinciales. El proyecto estipuló que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) transferiría $122.762 millones. Sin embargo, introdujo una restricción: >Además de reclamar por un monto mayor, las provincias exigen modificar las condiciones de acceso al financiamiento.

Los gobernadores insisten en que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos preexistentes y garantice recursos para obras, subsidios y seguridad social, mientras la definición del presupuesto 2026 se transforma en una nueva prueba de fuerza y negociación entre Nación y las provincias.

Fuente: telam

Compartir