07/12/2025
El “Corolario Trump a la Doctrina Monroe” define la geopolítica y el cambio en las Américas
Fuente: telam
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU establece el principio de “Reclutar y Expandir” para controlar la migración y detener el narcotráfico, mientras apunta contra la penetración de China, Rusia e Irán a través de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua
>Los cambios que se están produciendo en las Américas por acciones políticas y militares de los Estados Unidos acaban de ser claramente explicados en la “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América” que define la política exterior, las relaciones internacionales y cambia la geopolítica con el “Corolario Trump a la Doctrina Monroe”.
El ”Corolario Trump a la Doctrina Monroe” es la conclusión, es la consecuencia de la doctrina Monroe aplicada a la realidad objetiva actual. Durante el siglo XXI el Hemisferio Occidental ha sufrido la penetración de países, potencias y hasta grupos terroristas extracontinentales, que apoyando y participando de la expansión dictatorial en Latinoamérica han puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, con amenazas, agresiones y operaciones mediante mecanismos de “Guerra Híbrida” como la migración forzada, narcoterrorismo, tráfico de personas, grupos criminales, interferencia y participación en la política interna, acciones para el cambio cultural y más.
El texto de la Estrategia de Seguridad Nacional define que “Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental y proteger nuestro territorio nacional y nuestro acceso a geografías clave en toda la región. Negaremos a competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro Hemisferio. El Corolario Trump a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y contundente del poder y las prioridades estadounidenses, en consonancia con los intereses de seguridad estadounidenses”.
El Corolario Trump se expresa en que “nuestros objetivos para el Hemisferio Occidental se pueden resumir en “Reclutar y Expandir”. Explica que “Reclutaremos a aliados consolidados en el Hemisferio para controlar la migración, detener el tráfico de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios, a la vez que reforzamos el atractivo de nuestra nación como socio económico y de seguridad predilecto del hemisferio”.
Las relaciones de poder entre los estados en el Hemisferio Occidental y entre los estados extra hemisféricos con los de las Américas cambian con Estados Unidos actuando para recuperar su preminencia regional, que no es posible sin la terminación de los regímenes de dictaduras narcoterroristas y la consecuente extinción de los gobiernos para dictatoriales. El Corolario Trump a la Doctrina Monroe hace explícitas las reglas, enfatiza el derecho propio y fija términos para no dejarse atropellar, “raya la cancha”.
www.carlossanchezberzain.com
Fuente: telam



