07/12/2025
La Justicia admitió a la DAIA como “amigo del tribunal” en el caso que investiga la obra robada por los nazis
Fuente: telam
Se trata del cuadro conocido como “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743). La entidad aportará conocimientos especializados durante el proceso
>La causa judicial federal que investiga el hallazgo del cuadro conocido como “El retrato es una obra del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikkery que terminó en manos de Friedrich Kadgien, un oficial de las SS cercano a Hermann Göring y que murió en Buenos Aires en 1978.
En ese sentido, tras una revelación del periódico holandés AD, se supo que la pintura estaba en una casa de Mar del Plata tras una publicación inmobiliaria hecha por los descendientes de Kadgien.La resolución que aceptó a la DAIA como amicus curiae se fundamentó en el perfil de la entidad como referente en la defensa de los derechos humanos y el combate del antisemitismo, el racismo y toda forma de discriminación. El tribunal ponderó el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Acordada 7/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que regula la admisión de terceros con interés legítimo o conocimiento experto en causas de alto impacto institucional.
El texto lleva las firmas del presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y la asistencia letrada del Dr. Gabriel Camiser. Se destacó que la organización, por su trayectoria y vinculación con la temática del expolio nazi, puede proveer aportes técnicos e históricos relevantes. Asimismo, la Justicia encuadró la decisión en obligaciones asumidas por la Argentina en materia de restitución y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, mencionando instrumentos internacionales como las convenciones de UNESCO y UNIDROIT, así como la resolución de la Procuración General de la Nación (Res. PGN 76/2007).El aporte central de la DAIA será la elaboración de un documento técnico que deberá presentarse en el plazo de investigación fijado por el juez de garantías. De acuerdo con la resolución, dicho informe deberá abordar varios ejes principales: el marco internacional aplicable a la restitución de bienes culturales expoliados por el nazismo, las prácticas recomendadas en trazabilidad y debida diligencia para el análisis de procedencias, la contextualización documental del expolio sufrido por la familia Goudstikker, la dispersión internacional de sus obras y el establecimiento de criterios sobre buenas prácticas estatales y judiciales en materia de restituciones.El expediente, que examina no solo la titularidad de la obra, sino también las obligaciones estatales en materia de restitución, se integra al contexto de compromisos internacionales vigentes para la Argentina. En particular, la adhesión a los instrumentos de la UNESCO y UNIDROIT sobre restitución de bienes culturales y la aplicación de recomendaciones internacionales para combatir el tráfico ilícito de obras.
Con estos estudios, los expertos Ángel Navarro y Alejo Lo Russo, ambos del Museo Nacional de Bellas Artes, deben responder a una pregunta central: si la pieza que está bajo resguardo del tribunal es la misma que Jacques Goudstikker había consignado en su emblemático “Blackbook” bajo el registro 2577 y cuya desaparición denunció su familia tras el saqueo nazi.
Fuente: telam



