07/12/2025
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
Fuente: telam
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta
>El gobierno de Japón denunció este domingo una nueva provocación militar del régimen de Xi Jinping luego de que aviones de combate chinos encendieran sus radares contra aeronaves japonesas cerca de las islas Okinawa, en el sur del país.
Tokio presentó una queja formal al régimen comunista, señalando que se sigue intensificando una conducta que atenta directamente contra la paz en la región.
La respuesta del régimen chino no tardó en llegar. A través del portavoz militar Wang Xuemeng, Beijing acusó falsamente a Japón de aproximarse a sus ejercicios y “difamar” las operaciones chinas. Además, amenazó con “medidas necesarias” para proteger lo que llama sus intereses legítimos. El régimen chino insiste en su política expansionista y su rechazo a las normas internacionales en los espacios aéreos y marítimos de la región.
El episodio ocurre en pleno deterioro de las relaciones bilaterales, en un contexto marcado por la presión autoritaria de China sobre Taiwán, isla democrática a tan solo 110 kilómetros de Yonaguni, Japón. El régimen de Xi Jinping amenaza abiertamente con la anexión forzosa de Taiwán, intensifica patrullajes navales agresivos y, según analistas, busca debilitar la posición japonesa en el Indo-Pacífico. La propia Takaichi reafirmó recientemente que Japón podría responder a cualquier agresión china en Taiwán que comprometa la seguridad nacional nipona.A su vez, Estados Unidos sigue de cerca la situación, con su mayor contingente militar fuera del país desplegado en Okinawa. Aunque el presidente Donald Trump evitó declaraciones públicas, la administración estadounidense reafirma en documentos estratégicos que la acumulación de poder militar es esencial para disuadir una agresión autoritaria en Asia Oriental.
El uso de radares para intimidar y poner en peligro a aeronaves japonesas no es una novedad. Incidentes previos han sido denunciados por Tokio ante organismos internacionales, pero el régimen chino ha reiterado su desafío a las reglas del derecho internacional, reclamando su supremacía sobre rutas que otros países.
(Con información de Reuters)
Fuente: telam



