09/12/2025
Estos son los cuatro finalistas del Premio Turner 2025
Fuente: telam
La ganador de la edición de este año del gran galardón de arte contemporáneo del Reino Unido se encuentra entre Nnena Kalu, Rene Matic, el pintor iraquí Mohammed Sami y la artista canadiense-coreana Zadie Xa
>El ganador del Premio Turner será anunciado el martes, con cuatro candidatos compitiendo por el prestigioso galardón de arte contemporáneo, entre ellos un pintor iraquí y una artista autista.
Nombrado en honor al pintor inglés J.M.W. Turner y su legado de experimentación artística, el premio, organizado por la institución Tate, es uno de los galardones más importantes de las artes visuales a nivel mundial.
Dos de ellos nacieron en Reino Unido, Nnena Kalu y Rene Matic, a quienes se suman el pintor iraquí Mohammed Sami y la artista canadiense-coreana Zadie Xa. Según los organizadores, todos viven y trabajan actualmente en Londres.
Kalu, nacida en Glasgow, fue descrita por los organizadores como “una artista autista, con discapacidad de aprendizaje y comunicación verbal limitada”.
“Esperamos que el Premio Turner 2025 marque un nuevo comienzo, donde muchos más artistas discapacitados tengan la oportunidad de destacarse”, expresó Stephanie Tyrrell, directora de arte de la organización, quien calificó las esculturas de Kalu como “bellas y muy impactantes”.
Sami, de 40 años, considerado favorito por algunos críticos, explora en sus pinturas la memoria y el conflicto en su país natal marcado por la guerra.
Xa, de 41 años, es finalista por una instalación con campanas, paisajes sonoros de conchas y paredes pintadas, inspiradas en el chamanismo coreano y leyendas del océano.
El ganador del galardón recibe £25,000 (US$33,300), mientras que los otros artistas seleccionados reciben £10,000 cada uno.
Christopher Turner, jefe del departamento de arquitectura y diseño del museo V&A de Londres, señaló que el galardón “ha tenido dificultades para conectar con el público como antes”. “Aun así, es una plataforma clave para artistas emergentes y de media carrera”, declaró.
El premio anual busca fomentar el debate sobre los avances en el arte contemporáneo, a menudo envuelto en la polémica.
Chris Ofili, por ejemplo, ganó en 1998 por incorporar estiércol de elefante en sus pinturas. Hirst, en 1995, expuso piezas como la cabeza de una vaca en descomposición. La obra “My Bed” de Emin en 1999 —una cama matrimonial deshecha con sábanas manchadas, ropa interior sucia, preservativos, pantuflas y botellas vacías— atrajo enorme atención.Fuente: AFP
Fuente: telam



