09/12/2025
“Más allá” del impresionismo: las obras maestras de Picasso, Van Gogh, Renoir y Degas deslumbran en Roma
Fuente: telam
El Museo del Ara Pacis reúne por tiempo limitado obras icónicas de grandes maestros europeos, ofreciendo a los visitantes una experiencia única con piezas que rara vez se ven juntas en la capital italiana
>Picasso, Van Gogh, Degas, Matisse o Renoir son algunos de los maestros que protagonizan Impresionismo y más allá, una gran exposición en Roma que recorre las transformaciones en la historia del arte de los siglos XIX y XX que allanaron el camino para las revoluciones artísticas contemporáneas.
Los pioneros del impresionismo Degas y Renoir, los protagonistas de las vanguardias parisinas Matisse y Picasso, las innovaciones de Van Gogh o los experimentadores del arte alemán como Kandinsky o Beckmann son algunos de los grandes maestros que se muestran en la exposición.
El recorrido comienza con la renovación del arte francés con obras que capturan la vida moderna y la cotidianeidad, con protagonistas como Renoir, Degas y Cézanne, ejemplificados en los célebres Bañistas, de este último, o la delicada Mujer en un sillón, del primero.
La parte central del recorrido está dedicada a la escena cultural parisina de las dos primeras décadas del siglo XX, cuando la capital francesa se afirma como centro artístico mundial y surgen de ella maestros como Pablo Picasso o Henri Matisse.
Por ejemplo, la versión cubista de Mujer leyendo (1938), que representa a una mujer absorta en su lectura, empleando formas geométricas fragmentadas y múltiples perspectivas para transmitir su concentración.
La muestra concluye con una sección dedicada a la vanguardia alemana, que reúne obras de Max Pechstein, Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger, con cuadros que ofrecen una mirada a la Alemania de posguerra, marcada por un dramatismo que refleja las heridas de un país derrotado.
En esta línea, el comisario y profesor en la Universidad Sapieza de Roma, Claudio Zambianchi, dijo que una exposición como esta es importante en la capital italiana “porque son artistas poco o nada representados en la ciudad”.
Y recalcó que “es una oportunidad magnífica para venir a verlas directamente, para tener una experiencia directa de obras que, de otro modo, permanecerían bastante lejanas”.
Fuente: telam



