09/12/2025
Signos de ruptura de la CGT con el Gobierno: se ausentó del Consejo de Mayo y analizará el jueves un plan de acción
Fuente: telam
Los líderes cegetistas se enteraron de que el ala dura del Gobierno logró endurecer la reforma laboral y se preparan para pelear contra el proyecto oficial. Gerardo Martínez no irá a la Casa Rosada
>La CGT ya se prepara para la pelea contra la reforma laboral. Gerardo Martínez (UOCRA) no fue este martes a la Casa Rosada al último encuentro del Consejo de Mayo y la conducción cegetista convocó para este jueves a su Consejo Directivo con un punto destacado en la agenda: “Analizar un plan de acción”.
Sin embargo, en la Casa Rosada aseguraron lo contrario: una alta fuente oficial dijo a Infobae que el artículo que más rechaza la CGT no formará parte de la iniciativa y “quedará para más adelante”. “Sólo incluirá lo relativo a la generación de empleo”, agregó.
Sea como fuere, la CGT puso en marcha sus mecanismos para volver a la protesta a partir de la convicción de que “ganó Sturzenegger, que es la voz ideológica antisindical dentro del Gobierno”, como señaló un directivo cegetista. Aun así, el mismo dirigente admitió que “ahora queda intentar el diálogo con el sector político del Gobierno”.“Las charlas se iniciaron con Santiago (Caputo) y seguiremos explorando con el otro sector de los ‘Karina Boys’”, afirmó sindicalista consultado en alusión al contacto iniciado por Gerardo Martínez con el asesor presidencial y luego con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.En esta tarde del lunes el tema aún estuvo en debate entre los máximos referentes libertarios y creció la incertidumbre porque el proyecto de reforma laboral iba a tratarse este mediodía en el Consejo de Mayo y luego se iba a presentar en sociedad antes de su elevación al Congreso para que se trate en el período de sesiones extraordinarias.
El líder de la UOCRA participó del encuentro del Consejo realizado el 26 de noviembre, cuando ya se sabía que la reforma laboral iba a ser más dura de lo previsto inicialmente. “Nosotros hablamos de una modernización laboral que atienda sin perder derechos”, dijo Martínez al periodismo. Ante la consulta sobre si su pedido está contemplado en el borrador oficial, respondió tajante: “Veremos”.
El viernes pasado, sin embargo, se conoció la última versión de la reforma laboral y allí no figuraban algunos de los puntos que rechazaba la CGT, como la limitación de las cuotas solidarias, que iba a poner en riesgo el financiamiento de los sindicatos y era una propuesta defendida por Sturzenegger.Las cuotas solidarias son el recurso clave para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios dentro de los convenios colectivos de trabajo. Para el ministro de Desregulación, son “peajes sindicales” y por eso justificó la incorporación de un artículo (idéntico al del DNU 70) que condicionaba el pago de esos aportes al consentimiento explícito de los trabajadores, algo que rechaza la CGT porque complicaría el pago de ese decisivo ítem a los sindicatos.No obstante, este fin de semana, mientras se preparaba la versión definitiva de la reforma laboral, Sturzenegger volvió a la carga con el artículo sobre las cuotas solidarias y tuvo el apoyo, entre otros, de la senadora electa Patricia Bullrich, que ya no es ministra pero tiene mucho predicamento interno.
Hasta ahora, como Otro punto que se modificó en favor de la CGT en la última versión de la reforma laboral y quedaría intacto es el que establece la prelación del convenio por empresa respecto del convenio por actividad: se agregó que deberán ser negociados y firmados por el sindicato con personería, algo que saca de esta instancia a las comisiones internas y respeta la incidencia exclusiva del tradicional unicato gremial.
De todas formas, la expectativa está puesta en la difusión de la versión definitiva del proyecto oficial para determinar qué quedó o qué se eliminó respecto del texto que había tranquilizado a la CGT. De todas formas, luego de recibir versiones inquietantes al respecto, la cúpula cegetista ya comenzó el precalentamiento para la protesta.Fuente: telam



