10/12/2025
Egipto e Irán critican el partido del “Orgullo” del Mundial planeado en Seattle
Fuente: telam
Ambos países se quejaron ante FIFA por el partido a jugarse durante el torneo donde se espera la celebración del Orgullo LGBTQ+
>DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Egipto e Irán, dos naciones de Oriente Medio que persiguen a gays y lesbianas, se han quejado ante la FIFA por un partido de fútbol del Mundial en Seattle que está planeado para celebrar el Orgullo LGBTQ+.
En Egipto, la federación de fútbol emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que envió una carta a la FIFA “rechazando categóricamente cualquier actividad relacionada con el apoyo a la homosexualidad durante el partido”.
La FIFA eligió el sábado asignar el partido Egipto-Irán a Seattle en lugar de Vancouver, donde los rivales de grupo de ambos equipos, Bélgica y Nueva Zelanda, jugarán al mismo tiempo.
“Con partidos en Juneteenth y el Orgullo, podemos mostrarle al mundo que en Seattle, todos son bienvenidos”, escribió en redes sociales la alcaldesa electa de Seattle, Kate Wilson. “¡Qué honor tan increíble!”.
La FIFA declinó hacer comentarios el martes a Associated Press y no respondió a la pregunta de si consideraría cambiar el partido Bélgica-Nueva Zelanda a Seattle.
En Irán, donde gays y lesbianas pueden enfrentar la pena de muerte, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, criticó la programación del partido durante una entrevista transmitida en la televisión estatal el lunes por la noche.Taj dijo que Irán plantearía el tema durante una reunión del Consejo de la FIFA en Qatar la próxima semana. El miembro con más antigüedad del consejo de 37 personas presidido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es Hany Abo Rida, de Egipto.La federación de fútbol de Egipto, liderada por Ado Rida, dijo sobre la celebración del Orgullo que “rechaza completamente tales actividades, que contradicen directamente los valores culturales, religiosos y sociales de la región, especialmente en las sociedades árabes e islámicas”.
Irán había amenazado con boicotear el sorteo del Mundial en Washington, DC por quejas sobre cinco de los nueve miembros de su delegación, incluido Taj, que no obtuvieron visados para entrar a Estados Unidos.
Las tensiones siguen siendo altas entre Teherán y Washington por el programa nuclear de Irán, especialmente después de que aviones de guerra estadounidenses bombardearan sitios atómicos en el país durante la guerra de 12 días de Israel con la República Islámica en junio. Sin embargo, a diferencia del Mundial de 2022, Irán no tiene programado jugar contra Estados Unidos en los partidos de apertura del Mundial.



