13/12/2025
António Guterres encabezó el cierre de la misión de la ONU en Irak tras más de dos décadas
Fuente: telam
En Bagdad, el secretario general destacó la labor de la misión en momentos de máximo conflicto, como las conquistas del grupo terrorista Estado Islámico
>El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó este sábado la capital de Irak, Bagdad, para despedir a la misión de Naciones Unidas en el país, la UNAMI, que finaliza su mandato el próximo 31 de diciembre.
“Nos conmueve profundamente contar con la presencia de algunos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y honramos la memoria y el legado de todos ellos, incluyendo a Sérgio Vieira de Mello”, ha manifestado Guterres.
Guterres celebró la tarea de la misión “hasta en las negociaciones para el Acuerdo de Sinyar de 2020 entre el Gobierno de Irak y el Gobierno Regional del Kurdistán para acelerar la reconstrucción y restablecer la confianza, y hasta en la ayuda para garantizar el regreso seguro y digno de millones de desplazados internos”, ha manifestado Guterres.
“Irak es ahora un país normal y las relaciones entre la ONU e Irak volverán a ser normales con el fin de la UNAMI”, ha asegurado tras recordar que todas las agencias especializadas de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos o la Organización Mundial de la Salud permanecerán el país.
“Nuestra relación con Naciones Unidas a través de la misión de la UNAMI ha sido tan fundamental como eficaz para satisfacer las necesidades de Irak y ayudar al país hasta que alcanzó la plena autosuficiencia”, ha concluido Al Sudani.
Fuente: telam



