14/12/2025
Aaron Parks debuta en Buenos Aires: “En el trío de jazz no hay dónde esconderse y eso lo hace emocionante”
Fuente: telam
El innovador pianista norteamericano tocará este lunes y martes en Buenos Aires con una formación ortodoxa, pero desde su estilo poco convencional. Su relación con la escritura y la mudanza a Lisboa
>“La incómoda relación entre crear cosas y el mundo ha estado ahí desde siempre. Pero cada vez más, no puedo evitar sentir la fricción. Antes podía publicar un folleto de gira, una nueva pieza musical o cualquier cosa sin preguntarme de inmediato si me parecía inapropiado. Sin dudar si lo que había creado era acorde con el momento.
“No es que piense que la belleza no importa. Sí que lo creo. Creo profundamente en ella. Pero la belleza no existe en el vacío; siempre existe en relación con el mundo. Y esa es la tensión con la que me topo constantemente. ¿Qué me impulsa a hacer música así —música que no anuncia su relevancia para el momento— en una época en la que todo se siente tan urgente, tan fragmentado, tan ruidoso?“.
Pero este artista de 42 años, nacido en Seattle, Washington, Estados Unidos, tiene un efervescente mundo interior que se manifiesta a través de escritos que publica en un blog digital titulado Siempre comenzando, al que define como “un cuaderno abierto de ensayos, reflexiones, preguntas y más”. Allí queda tan al descubierto como en su música, con pensamientos profundos, cargados de poesía, que explican por qué no es un músico norteamericano de jazz limitado a recrear standards.
Parks mostró coraje en diseñar un mundo sonoro nada complaciente, al que nadie podría dejar de emparentar con el jazz, pero tampoco limitarlo dentro de las fronteras más ortodoxas del género. También lo fue al reconocer en 2023, tras suspender una gira, que padecía de trastorno bipolar. “Lo sabía desde hacía años, pero lo negaba porque no hablaba públicamente de eso -dijo a Daniel Glückmann, del sitio In&Out JAZZ-. Cuando decidí hacerlo, no lo hice por nadie sino sólo porque era lo que necesitaba hacer por mí. Luego me alegró mucho saber de personas que hablaban de lo mucho que significaba para ellas que alguien admitiera abiertamente esto. En la música pasa lo mismo. Tienes que tocar la música que necesitas tocar, la que quieres tocar, con honestidad, sin centrarte en cómo la recibirá el público. No intentas decirles lo que quieren oír, sino que la preparas de forma que les permita escuchar lo que buscas”.
En diálogo con Infobae Cultura, Parks habla de sus comienzos, sus influencias musicales, su decisión de radicarse en Portugal, su relación con la escritura, su visita a Buenos Aires y sus amigos argentinos.— Al recordar su álbum debut, Invisible Cinema, con tan solo 25 años, ¿cómo se siente respecto a la evolución de su música como compositor y pianista?— En Buenos Aires dará conciertos en trío. ¿Qué aporta este formato a su música, especialmente después de la experiencia más ecléctica con su grupo Little Big?
— Se fue de Estados Unidos para radicarse con su familia en Lisboa. ¿A qué se debió ese cambio? ¿Y cómo ha influido en su vida y en su música?
— ¿Cuándo empezó a tocar el piano y quién influyó más en su elección de ser músico?
— Escribe reflexiones en un blog. ¿Por qué?
— En su blog escribió: “A veces, hacer música, especialmente música que no se adapta explícitamente a los nuevos tiempos, puede ser como hacer origami en una casa en llamas”. ¿Qué quiso decir?
— ¿Qué opina del jazz de hoy? ¿Qué escucha ahora?
— ¿Ya estuvo en Buenos Aires? ¿Qué sabe sobre la música argentina y cuáles son tus expectativas para sus conciertos porteños?
Fuente: telam



