14/12/2025
Tailandia afirmó que una paz duradera con Camboya debería ser “basada en acciones” tras los recientes enfrentamientos fronterizos
Fuente: telam
Las autoridades tailandesas han subrayado que cualquier entendimiento con el país vecino debe basarse en acciones verificables y no en declaraciones, en medio de la persistencia de conflictos en la zona limítrofe
>El ministro de Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, manifestó este sábado que su país está dispuesto a alcanzar la paz en la región, siempre que el acuerdo sea “genuino” y “transparente”.
“Reafirmo el compromiso inquebrantable de Tailandia con la paz. Pero la paz debe ser genuina, sostenible y cimentada en acciones que cumplan los acuerdos, no en palabras vacías”, recalcó Phuangketkeow en la red social X.
“No son accidentes”, sentenció, señalando que las represalias están dirigidas “estrictamente a objetivos militares”. Phuangketkeow también reiteró la disposición de su gobierno a cooperar con verificaciones independientes que permitan despolitizar el conflicto y construir confianza entre las partes.
En ese sentido, agradeció la mediación de Estados Unidos, “por su comprensión de la posición y preocupaciones de Tailandia” y su contribución a “promover la desescalada y facilitar un camino creíble hacia la paz”.Las declaraciones del canciller tailandés se producen luego de que el primer ministro tailandés desmintiera las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien había declarado que los combates se reactivaron tras una explosión accidental de mina que afectó a soldados tailandeses.En contraste, el primer ministro de Camboya se mostró dispuesto a aceptar la tregua propuesta por el líder de Malasia, Anwar Ibrahim, que planteaba iniciar un cese de hostilidades.
La decisión llega tras una semana marcada por intensos combates, especialmente en la zona de Chong An Ma y en la provincia camboyana de Banteay Meanchey.
El origen de las hostilidades entre Camboya y Tailandia radica en una antigua disputa territorial sobre la delimitación de una frontera de 800 kilómetros, demarcada durante el periodo colonial. Ambas partes se responsabilizan mutuamente de haber iniciado los actuales enfrentamientos y se acusan de atacar infraestructuras civiles a lo largo de la zona fronteriza.
Sin embargo, la disputa sobre la delimitación de la frontera sigue siendo una fuente constante de tensión desde los tiempos de la colonia.
Fuente: telam



