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14/12/2025

Los detalles del nuevo “Acuerdo de la Concordia”, el pacto que firmó la F1 con los equipos de cara a la nueva era de la categoría

Fuente: telam

La FIA junto a Formula One Management y las 11 escuderías buscarán consolidar el crecimiento de la Máxima

>El nuevo Acuerdo de la Concordia 2026 redefine la estructura de poder y la distribución financiera en la Fórmula 1 para el periodo comprendido entre 2026 y 2030, con el objetivo de fortalecer el orden y profesionalismo de la Máxima.

Según Motorsport y Autosport, la FIA, la dirección de la F1 (FOM) y los once equipos (FOCA) han pactado cambios sustanciales que buscan consolidar la estabilidad y el crecimiento de la serie, tras la firma del acuerdo comercial previo al Gran Premio de Australia en marzo.

El acuerdo también contempla un incremento en las tasas de inscripción que los equipos y la FOM abonarán colectivamente a la FIA. Según Motorsport, se prevé que la suma total aumente en torno a 15 millones de dólares anuales, con un impacto especialmente notable en los equipos de mitad de tabla, que verán incrementada su contribución en varios millones de dólares.

Este nuevo esquema sustituye el sistema anterior, en el que la cuota se calculaba en función de los puntos obtenidos en la temporada previa, por una escala móvil basada en la posición de constructores, alineándose así con la distribución de premios económicos vigente.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aseguró que los fondos adicionales se destinarán a reforzar la estructura operativa y tecnológica del organismo rector. El viernes, Ben Sulayem declaró: “Este acuerdo nos permite seguir modernizando nuestras capacidades reglamentarias, tecnológicas y operativas, incluido el apoyo a nuestros directores de carrera, oficiales y los miles de voluntarios cuya experiencia sustenta cada carrera. Nos aseguramos de que la F1 siga a la vanguardia de la innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándares en el deporte mundial”, según Autosport.

En respuesta a las demandas de los equipos para que la FIA invierta en la profesionalización de los comisarios y otros servicios, el órgano rector presentó un plan de mejora que recibió el respaldo de la FOM. Una fuente de equipo citada por Autosport expresó: “En general, estamos contentos de compartir el pastel de una manera más estructurada y justa, pero si lo hacemos, entonces queremos asegurarnos de que se destina a la profesionalización, la mejora de los servicios, etc”.

Algunas fuentes consultadas por Motorsport sugieren que la redistribución de ingresos podría facilitar un aumento en el número de carreras al sprint y contribuir a que la FIA cubra los costes logísticos asociados.

Fuente: telam

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