15/12/2025
Creció casi 10% el déficit autopartista y el sector alerta por el alza de las importaciones y el cierre de empresas
Fuente: telam
Entre enero y octubre, el rojo comercial rozó los USD 8.500 millones. Se debe a que las compras al exterior crecieron mucho más que las ventas. Preocupa la llegada de productos asiáticos
>La balanza comercial del sector autopartista argentino cerró los primeros diez meses de 2025 con un déficit de 8.439 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9,3% frente al mismo periodo de 2024, según informó la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC).
De acuerdo con lo descripto por AFAC, en los primeros diez meses de 2025 se registraron importaciones por 9.543 millones de dólares y exportaciones por 1.104 millones de dólares. El incremento en la adquisición de autopartes superó al avance de la producción de vehículos, que creció 2,8% en el mismo periodo.
El informe señala que gran parte del aumento de las importaciones se debió a la mayor llegada de productos procedentes de Asia, especialmente para abastecer el mercado de reposición y por nuevos lanzamientos en etapa de baja integración. Este contexto implicó que la entrada de insumos y componentes desde ese continente explicara una parte relevante de la brecha comercial.Del análisis de los principales rubros, se observa que el segmento de transmisiones lideró tanto exportaciones como importaciones. Las exportaciones sumaron 379 millones de dólares (una merma de 4,5% respecto de 2024), mientras que las importaciones treparon a 2.197 millones de dólares (un alza del 10,3%).El saldo negativo del comercio bilateral de autopartes con Brasil continuó como uno de los factores clave: entre enero y octubre, el intercambio con el principal socio regional dejó un déficit de 2.222 millones de dólares, superando en 8% el registro del año anterior. El informe remarcó que se importaron 2.937 millones de dólares en autopartes desde Brasil, frente a exportaciones por 715 millones de dólares hacia ese país, que presentaron también una leve baja de 0,9% respecto a 2024.



