Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 16:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19/12/2025

La justicia alemana condenó a ocho años y medio de prisión a un hombre por drogar, violar y filmar a su esposa

Fuente: telam

El caso ha puesto en evidencia vacíos legales en torno a la protección de víctimas y la criminalización de la posesión y distribución de material de abuso en plataformas digitales

>El reciente fallo de un tribunal en Aachen, Alemania, que condenó a un hombre por drogar, violar y grabar a su esposa durante años para luego difundir los videos en internet, ha puesto en evidencia las lagunas legales en torno a los delitos sexuales y la distribución de contenido de abuso en el país.

El tribunal sentenció a Fernando P., un conserje escolar de sesenta y un años, a ocho años y seis meses de prisión tras hallarlo culpable de abusar de su esposa en el domicilio conyugal, filmar los hechos y compartirlos en plataformas y chats en línea sin el conocimiento de la víctima.

Además, fue condenado por coacción sexual agravada y agresión sexual.

La investigación determinó que los delitos juzgados ocurrieron entre 2018 y 2024, aunque la acusación abarcaba un periodo de casi quince años.

Jill S., activista de la organización, declaró a CNN que el proceso “muestra dónde existen vacíos en nuestro sistema legal”. Actualmente, la legislación alemana se basa en el principio de “no significa no”, lo que, según los activistas, deja desprotegidas a las víctimas que han sido drogadas y no pueden oponerse verbalmente. Nur Ja Heisst Ja impulsa la adopción del estándar “sí significa sí”, que exige consentimiento explícito para los actos sexuales.

En ese proceso, otros cuarenta y nueve hombres también fueron hallados culpables de violación o agresión sexual. El caso Pelicot conmocionó a la opinión pública y generó un debate sobre la violencia de género y la misoginia en Francia.

No obstante, la ministra de Justicia de Baja Sajonia, Kathrin Wahlmann, ha iniciado una campaña estatal para criminalizar la tenencia de este tipo de material.

En Francia, la diputada Sandrine Josso también reclama una actualización de las leyes para proteger a las mujeres frente a estos abusos. Josso, quien denunció haber sido drogada por el entonces senador Joël Guerriau en noviembre de 2023, afirmó a CNN: “Creo que las leyes actuales no están suficientemente ancladas en la realidad”, y sostuvo que no consideran cómo el entorno digital fomenta ecosistemas únicos de abuso.

“Las redes sociales lo han facilitado porque se forman comunidades que comparten consejos, refinando y profesionalizando sus métodos. Eso es lo que lo hace tan alarmante”, explicó.

La activista confía en que el fallo del viernes contribuya a romper esa sensación de impunidad y propicie la condena de más agresores.

Fuente: telam

Compartir