25/12/2025
El rey Carlos III instó a priorizar la bondad frente a la división en su mensaje navideño
Fuente: telam
La intervención anual, transmitida desde la Abadía de Westminster, puso énfasis en la importancia de la solidaridad y el respeto mutuo para afrontar desafíos sociales, conflictos y el contexto internacional actual
>En una Navidad en el que la guerra en Ucrania proyecta una sombra sobre Europa, las preocupaciones sobre la inmigración dividen a las sociedades y algunos políticos avivan la ira y el resentimiento, el rey Carlos III de Gran Bretaña llamó a las personas a centrarse en la bondad en lugar del conflicto.
“Hasta el día de hoy, en tiempos de incertidumbre, estas formas de vida son valoradas por todas las grandes religiones y nos proporcionan profundos pozos de esperanza, de resiliencia frente a la adversidad”, dijo el monarca. “La paz a través del perdón, simplemente conociendo a nuestros vecinos y mostrando respeto mutuo, creando nuevas amistades”.
El discurso, que concluyó con un villancico cantado por un coro ucraniano, llega mientras los líderes europeos reúnen apoyo para Ucrania en medio de señales de que el presidente estadounidense Donald Trump está perdiendo la paciencia con los países europeos. En casa, la política británica se ha vuelto cada vez más amarga mientras el gobierno del primer ministro Keir Starmer lucha por controlar la migración no autorizada y reforzar los servicios públicos.
“La peregrinación es una palabra menos utilizada hoy en día, pero tiene un significado particular para nuestro mundo moderno, y especialmente en Navidad”, indicó. “Se trata de avanzar hacia el futuro, mientras también se viaja hacia atrás para recordar el pasado y aprender de sus lecciones”.
Carlos y la reina Camila, junto con el príncipe William y su esposa Kate, y sus hijos, los príncipes George y Louis y la princesa Charlotte, y la familia extendida caminaron hacia la iglesia y saludaron a las multitudes de personas después del servicio.
“Estos son los valores que han dado forma a nuestro país y a la humanidad”, sostuvo. “A medida que escuchamos sobre la división, tanto en casa como en el extranjero, son los valores de los que nunca debemos perder de vista”.
El discurso es una de las raras ocasiones en las que Carlos, de 77 años, puede expresar sus propias opiniones y no busca orientación del gobierno.
El rey fue diagnosticado con una forma aún no revelada de cáncer a principios de 2024. El Palacio de Buckingham dice que su tratamiento ahora está pasando a una “fase de precaución” y su condición será monitoreada para asegurar su continua recuperación.
Eso incluyó escenas del histórico viaje del rey al Vaticano mientras trabaja para forjar relaciones más estrechas entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica.
El mensaje del rey fue claro. Incluso si han pasado algunos años, siempre hay esperanza para empezar de nuevo. La paz es posible.
Fuente: telam



