Jueves 25 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Diciembre de 2025 y son las 22:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

25/12/2025

La meditación en grupo y virtual reduce los síntomas de depresión y fortalece el bienestar

Fuente: telam

Investigadores de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, la Universidad de Oxford del Reino Unido y Canadá comprobaron que ayuda a sostener los beneficios terapéuticos y a reforzar la autocompasión

>El 21 de diciembre fue el Día Mundial de la Eso se consigue con la Terapia Basada en Mindfulness para la Depresión (MBCT por sus siglas en inglés), un programa que combina técnicas de meditación de atención plena o mindfulness y herramientas de la terapia cognitivo-conductual para ayudar a personas que han pasado por uno o más episodios de depresión.

Su finalidad consiste en enseñar a reconocer pensamientos y emociones difíciles sin quedar atrapado en ellos, y así reducir la posibilidad de recaídas. Este enfoque utiliza ejercicios de respiración, movimiento consciente y estrategias para alejarse de la “rumiación”, es decir, el pensamiento repetitivo que puede llevar a más tristeza y ansiedad.

Según los resultados, que fueron publicados en la revista Demostraron que los participantes lograron “reconectar con herramientas y sentirse más presentes”, además de desarrollar una conexión con los demás integrantes del grupo.

La investigación fue liderada por Chelsea Siwik y contó con la participación de especialistas del Centro Osher de Salud Integrativa de la Universidad de California en San Francisco y la Clínica Cleveland, en los Estados Unidos, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y la Universidad de Toronto, en Canadá.

La depresión afecta a 280 millones de personas y tiene altas tasas de recaída. Más de la mitad de quienes han sufrido un episodio depresi­vo vuelven a pasar por la enfermedad en los siguientes años.

Aunque existen tratamientos eficaces como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, muchas personas buscan apoyo después de terminar el programa estándar para no perder los beneficios.

Al terminar ese período, quienes completan la formación pueden enfrentar dificultades para mantener la práctica sin la guía regular de instructores y la compañía de otros participantes.

Por eso, los investigadores diseñaron una versión extendida con encuentros grupales adicionales y un espacio seguro donde se pudieran profundizar las herramientas aprendidas.

Se pusieron a evaluar si ese formato extendido sería aceptado y bien recibido por los asistentes.

Para el trabajo se seleccionaron adultos que ya habían completado un curso MBCT. El equipo organizó dos rondas del nuevo programa: la primera con 14 personas y la segunda con 20, divididas en grupo experimental y grupo de control (en lista de espera).

Durante las sesiones se practicaron ejercicios de atención plena, movimiento consciente y conversaciones de indagación para integrar lo aprendido en la vida diaria.

El 76 por ciento de los asistentes participó en al menos tres de las reuniones mensuales, lo que mostró un alto compromiso.

Entre los beneficios reportados, los participantes mencionaron menor impacto negativo de la depresión y la ansiedad, junto con un aumento en herramientas para afrontar estos síntomas.

Muchos resaltaron el valor de la comunidad. Uno indicó: “El aspecto de la comunidad fue invaluable” y otro describió que dejó de sentirse “un fracaso por no sentirme mejor”.

Esta conexión ayudó a disminuir el aislamiento y facilitó la gestión de los altibajos emocionales. A los cuatro meses, casi la mitad de los participantes mantenía algún nivel de práctica de meditación.

Quedó en evidencia el reto de sostener la práctica sin el estímulo periódico del grupo. Uno expresó: “Incluso aunque no he mantenido la práctica tan bien, la mantuve más de lo que lo habría hecho sin el curso, seguro”.

Respecto a las recomendaciones, los expertos y asistentes sugirieron alargar la cantidad de encuentros y añadir recursos digitales para ayudar a continuar con lo aprendido, como recordatorios o materiales accesibles.

Entre las limitaciones, el equipo subrayó la baja cantidad de participantes y la necesidad de estudios adicionales con mayor número de casos.

La versión extendida de MBCT fue aceptada y útil como apoyo grupal, aunque falta avanzar en formas de sostener la práctica individual fuera del grupo.

En diálogo con Infobae, Eduardo Keegan, profesor titular de psicoterapia y director de la Especialización en Terapia Cognitiva-conductual de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en la Argentina, afirmó: “El tipo de intervención que se evaluó en el estudio nació en realidad como un intento de prevenir la recurrencia de la depresión”.

“Por eso, el entrenamiento en terapia cognitiva basada en mindfulness intenta proveer habilidades a esos pacientes para reducir la posibilidad de que sufran un nuevo episodio depresivo”, comentó.

“Si bien no es la única intervención que logra ese objetivo, la modalidad virtual tiene como ventaja que es más fácil de implementar con un gran número de personas porque adopta un formato grupal”, añadió.

Fuente: telam

Compartir