Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 00:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

09/02/2026

Autos importados más baratos: qué diferencias hay entre el cupo para híbridos y eléctricos y el acuerdo con EEUU

Fuente: telam

Aunque un esquema permite importar vehículos sólo a empresas y el otro también a particulares, el acuerdo con Estados Unidos baja un 30% más de impuestos que el que usan las marcas chinas

>Con la confirmación del El cupo es la única herramienta que está contemplada dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) que tiene firmado Argentina con Brasil hasta finales de junio de 2029, por el cual se puede generar una exención a ese arancel, técnicamente llamado derecho de importación. Lo pueden aplicar ambos países, y el cupo no necesariamente puede ser de unidades sino también de montos, como ocurre actualmente con México y Colombia.

Aunque no es un recurso nuevo, de hecho fue utilizado anteriormente para importar autos de alta gama, ésta es la segunda vez que se utiliza por parte del actual Gobierno, que busca convertirlo en el camino que permita una mayor oferta de automotores importados a un menor precio del que normalmente tienen al ser traídos desde Asia, Europa o Estados Unidos.

El viernes pasado, aprovechando la atención que generó la novedad en el mercado automotor, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó en la red social X un esquema en el que representó el precio que podrán tener los autos que provienen de Estados Unidos en comparación con el que tienen actualmente, antes que empiece a regir el nuevo acuerdo.

En el detalle de los impuestos que pagaría ese auto está el costo de flete y seguro, el arancel del 35%, la tasa de estadística del 3%, el IVA del 21%, el impuesto interno del 18% y los gastos de logística y despacho en Argentina. En la suma del ministro esa cuenta agregaba al costo puro del auto unos USD 42.534, con lo que el vehículo pasaba a costar 85.524 dólares.

Infobae consultó al especialista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores tributarios, quién hizo su propia tabla de impuestos con ambos esquemas, el vigente y el teóricamente futuro con el acuerdo aprobado en el Congreso y la eliminación de impuestos internos de la escala 2.

Domínguez sumó en los impuestos actuales también el ítem de Ganancias, que representan unos USD 6.000 y cuenta en ambos esquemas de importación, y calculó en USD 12.114 los impuestos internos en lugar de los USD 15.748 del cálculo del ministro. En la suma el precio del auto con los impuestos actuales es unos USD 3.600 menos, pero el precio con el nuevo escenario fiscal es el mismo.

La cuenta del especialista da un precio final del automóvil de USD 81.889 con el esquema vigente y de USD 52.356 en el nuevo escenario. Así, mientras el precio de un auto de USD 39.990 sube actualmente un 104% por impuestos al ser nacionalizado en Argentina, con el nuevo esquema aumentará sólo un 31 por ciento.

La pregunta que surge al ver la reducción de impuestos es automática. ¿Por qué un auto que en el cupo de autos híbridos y eléctricos sube un 100% como mínimo, en el cupo de Estados Unidos sube solamente un 31 por ciento?

En cambio, por el tipo de vehículos que se producen en Estados Unidos, y porque se trata únicamente de un país y no de un universo abierto de mercados desde los cuales se puede importar, la franja de precios de los vehículos que se puedan traer desde Norteamérica es considerablemente más alta.

“En el cupo de los autos eléctricos e híbridos tenés un porcentaje menor de reducción porque esos vehículos no pagan el 18% de impuestos internos. En cambio, en el cupo con Estados Unidos, en ciertos modelos como el Tesla, le sacan mayor cantidad de impuestos y derechos y baja también la tasa de estadística. Entonces el ahorro es mucho más grande en porcentaje”, explicó Sebastián Domínguez.

Fuente: telam

Compartir