11/02/2026
Residentes de Teherán salieron a los balcones y corearon consignas contra el líder supremo del régimen iraní, el ayatolá Ali Khamenei
Fuente: telam
Los cánticos, que incluyeron frases como “muerte a Khamenei”, “muerte al dictador” y “muerte a la República Islámica”, se escucharon en vísperas de la conmemoración anual más importante de la revolución islámica de 1979
>En la noche del martes, residentes de Teherán salieron a los balcones para corear consignas contra la república islámica y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, según imágenes difundidas en redes sociales.
Este episodio se produce tras semanas de relativa calma en las calles, posteriores a las protestas del mes pasado que fueron duramente reprimidas por las autoridades, dejando miles de muertos, según activistas.
Las consignas coincidieron con la celebración oficial del 22 de Bahman (11 de febrero), aniversario de la caída del sha y la toma formal del poder por parte del ayatolá Ruhollah Khomeini, marcada por fuegos artificiales organizados por el régimen.
El 22 de Bahman, fecha clave del calendario persa, suele estar marcado por marchas nacionales en respaldo al sistema clerical.En la víspera, canales como Vahid Online difundieron videos captados desde pisos altos de zonas residenciales de la capital, donde se escuchan intensos cánticos antigubernamentales resonando entre los edificios. Mamlekate compartió grabaciones similares tomadas en áreas montañosas del norte de Teherán.De acuerdo con el portal IranWire, se registraron cánticos similares en otras ciudades, como Isfahán, en el centro del país, y Shiraz, en el sur.
La organización actualizó su informe sobre las movilizaciones que fueron reprimidas y elevó a 6.984 los muertos por el accionar de las fuerzas de seguridad iraní. Además, reportaron que más de 52.000 personas arrestadas en las manifestaciones contra la República Islámica. El régimen iraní cifró en 3.117 las muertes relacionadas a las movilizaciones.
El líder de Irán sostuvo que ninguna otra nación celebra su día de independencia con un nivel de participación comparable y subrayó que, año tras año, grandes multitudes se suman a estas manifestaciones.
En ese sentido, subrayó la importancia de la unidad y la resistencia social en la defensa de la soberanía nacional de la República Islámica, y afirmó que “el poder nacional tiene menos que ver con misiles y con aviones y más con la voluntad y la firmeza del pueblo”.
Fuente: telam



