Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 11:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11/02/2026

¿El fin de los Registros del Automotor?: cómo impactará la decisión del Gobierno de digitalizar la documentación más antigua

Fuente: telam

Los registros vuelven a ser noticia ante la exigencia de entregar los legajos que no tienen movimientos hace más de 15 años. Las autoridades buscan recuperar trámites que no debería estar en manos de terceros

>Uno de los ejes de campaña del Gobierno de Javier Milei en su camino para ganar la presidencia de la Nación, fue prometer que cerraría los Registros de la Propiedad Automotor y crearía un “registro remoto, abierto, estandarizado y accesible”, con la doble misión de simplificarle la vida a los usuarios reduciendo trámites y costos, y de terminar con una histórica “caja de la política” que perduró en el tiempo sin que nadie pudiera desmantelar su funcionamiento.

Sin embargo, una transformación como la que se pretende hacer desde el Ministerio de Justicia, requiere lograr que décadas de registros en papel se conviertan en archivos digitales, como paso necesario e inevitable para poder poner en funcionamiento cualquier tipo de sistema remoto y online para dar de alta, transferir o dar de baja un automotor.

Actualmente, cada dependencia del Registro Automotor tiene en su poder y archivo los legajos de cada vehículo, sea auto, moto o transporte pesado, que se tramitó en su jurisdicción. Esa es una de las mayores dificultades que tiene el Gobierno para convertir el sistema como habían planificado incluso en la letra del DNU 70 de fines de 2023.

Cada dependencia de un Registro Automotor tendrá un lapso de 15 días a partir de una comunicación detallada que recibirán de la propia Dirección Nacional, para separar y enviar los Legajos de dominio de automotores que no hayan tenido ningún movimiento en los últimos quince años a la propia DNRPA.

Así, aquellos automotores o motocicletas cuyos dueños no hayan solicitado una reimpresión de patentes, informe de dominios, cédulas de conductores autorizados (ex cédula azul), y que, por supuesto, tampoco hayan registrado la venta y transferencia de los vehículos entre otros trámites registrales, pasarán a integrarse a un archivo centralizado único para todo el país.

La razón por la cual se empezó por los registros más antiguos y sin actividad, radica en que ese es el mejor modo iniciar una digitalización, dada su propia condición de no “tener movimientos” que pueda generar más complicaciones para los usuarios, y mantenga más activos a los Registros del Automotor.

Pero además, paralelamente se creó el RUNA (Registro Único Nacional Automotor), pensado como la herramienta que permita que todas las nuevas altas de autos y motos puedan realizarse completamente digitales y en línea en la propia concesionaria donde se compra el vehículo. Así, atacando el sistema anterior por dos frentes, los más nuevos y los más viejos, se espera que sea posible adelantar el proceso de transformación hacia el ecosistema digital prometido.

Fuente: telam

Compartir