Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26/01/2022

Cristina Kirchner viajó a Honduras para la asunción presidencial de Xiomara Castro

Fuente: telam

Por Enviado Especial 25-01-2022 | 23:21 Daniel Scarimbolo, Enviado Especial

Cristina Fernandez de Kirchner dará el presente en Honduras (Foto: Prensa Senado).


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribaría a medianoche a Tegucigalpa para asistir el jueves a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

La vicepresidenta y su comitiva arribaría cerca de las 21 hora local -medianoche del miércoles en la Argentina- al aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en las inmediaciones de Comayagua, localidad de la región central de Honduras, situada 90 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa.

El acto de asunción de Castro tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La delegación que acompaña a la Vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista-San Luis), quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el exsecretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén).

El miércoles, en su primer día de agenda en suelo hondureño, la Vicepresidenta tiene previsto realizar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Los pueblos siempre vuelven".

La titular del Senado será recibida por el alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.



La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

A fines de junio de 2009, luego de que un grupo de militares hondureños secuestrara al entonces presidente Manuel Zelaya y lo expulsara a Costa Rica para derrocarlo del Gobierno, Fernández de Kirchner hizo un fuerte pronunciamiento contra el golpe y se involucró de lleno en el intento por reponer al mandatario legítimo.

Pocos días después, junto al exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, la Vicepresidenta -en aquel momento jefa de Estado- viajó en el Tango 01 hasta El Salvador en una misión diplomática que buscaba contribuir a que Zelaya volviera al Gobierno de Honduras y completara el mandato para el que había sido votado.

Sin embargo, Zelaya, esposo de la actual presidenta electa, no pudo reasumir al frente del Gobierno, mientras que el entonces mandatario de facto, Roberto Micheletti, asumido tras el golpe, negó que la detención y deportación de Zelaya hubieran sido "inconstitucionales" y encuadró ambos hechos como un "proceso de transición absolutamente legal".

Tras estos hechos, la OEA votó con 33 votos afirmativos la suspensión de Honduras como miembro del bloque hemisférico en aplicación de la Carta Democrática Interamericana, al considerar que se había producido una "ruptura del orden democrático". Recién en junio de 2011, la OEA aprobó el reingreso del país caribeño, por 32 votos afirmativos y la disidencia de Ecuador.

Etiquetas:
  • Honduras

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • Xiomara Castro

  • Manuel Zelaya

Fuente: telam

Compartir