Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

08/02/2023

Avanza “la transformación de los hospitales públicos” en la Provincia de Buenos Aires

Fuente: telam

Así lo advirtió el Director Provincial de Hospitales de PBA, Juan Sebastián Riera, quien aseguró que el plan de obras encarado desde el gobierno de Axel Kicillof busca construir una infraestructura “que tenga más que ver con los problemas por los cuales demandan las personas”.

08-02-2023 | 21:25

El Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno.

El Director Provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, sostuvo este miércoles que el plan de obras encarado desde el gobierno bonaerense para el sector apunta “no sólo a ampliar la capacidad operativa de los hospitales” sino a construir una infraestructura “que tenga más que ver con los problemas por los cuales demandan las personas”.

“La transformación que están sufriendo los hospitales en su modelo de atención, pasando de un modelo de atención basado en las especialidades y en las enfermedades a un modelo de atención basado en los cuidados progresivos, tiene que estar necesariamente acompañado por una infraestructura adecuada a esos procesos”, destacó el funcionario en declaraciones a Télam Radio. 

En este marco, Riera amplió que el plan de obras “implica intervenir en las estructuras existentes”, lo que significa “generar nuevos ámbitos y nuevos espacios físicos” para que se puedan desarrollar todas las tareas que los servicios hospitalarios y los equipos de salud de los hospitales “vienen llevando adelante”.

“En ese sentido va el plan de inversión en obras hospitalarias de la provincia de Buenos Aires”, señaló Riera al agregar que lo que se está llevando adelante en los hospitales bonaerenses “tiene que ver con la modificación, la ampliación y la construcción de nuevos espacios y nueva infraestructura sanitaria”.

Audio

·

Avanza en la PBA “la transformación de los hospitales públicos” en su modelo de atención


El Director de Hospitales de PBA remarcó que la salud pública en la provincia de Buenos Aires “es una de las políticas fundamentales que lleva adelante la gestión del gobernador (Axel) Kicillof en la cabeza de Nicolás Kreplak, el ministro de Salud provincial” al indicar que fue “una prioridad que planteó el gobernador, lo hicimos durante la pandemia y lo vamos a seguir haciendo”.

“Consideramos que garantizar el derecho a la salud de todos y todas las bonaerenses es una responsabilidad absolutamente del Estado provincial” enfatizó, por lo que “seguimos trabajando fuertemente” para que todos los bonaerenses tengan “las mismas posibilidades de acceso y la garantía de poder ejercer el derecho a la salud por igual”.

La transformación de los hospitales públicos bonaerenses apunta a un modelo de atención basado en los cuidados progresivos.

El plan de transformación hospitalaria pública de la PBA plantea pasar de un modelo de atención centrado fuertemente en la enfermedad y en las especialidades “a un modelo de atención que tiene que ver con cuidados progresivos y líneas de cuidado”, explicó Juan Riera.

Para tal fin, insistió en la necesidad de intervenir en la estructura existente y la ampliación de la misma para poder brindar más y mejor servicio además de la creación “de nuevas estructuras como tenemos en el caso de los hospitales modulares, las unidades de pronta atención, las unidades de refuerzos sanitario”.

A modo de ejemplo acerca del nuevo modelo de atención centrada en los cuidados que el paciente necesita, Riera explico que cuando las personas ingresan al hospital, en lugar de ir a la internación del servicio que corresponda, “sean identificadas y ponderadas de acuerdo al nivel de cuidado que necesitan”.

“Si la persona está levemente afectada va a ir a cuidados mínimos, si está medianamente afectadas va a ir a cuidados intermedios y si está gravemente afectada va a cuidados intensivos”, graficó.


“Esa internación indiferenciada tiene un espacio que lo contiene que son salas, habitaciones, que tienen un nivel de cuidado que el equipo de enfermería sabe la periodicidad con que tiene que hacer sus controles, que el laboratorio sabe los controles regulares que tienen que hacer de laboratorio”.

“Consideramos que garantizar el derecho a la salud de todos y todas las bonaerenses es una responsabilidad absolutamente del Estado provincial”.Juan Sebastián Riera


Y agregó que los pacientes van a tener “un buen ambiente cómodo” para poder hacer la asistencia en ese nivel de cuidado, “y un equipo interdisciplinario que va a poder acompañar ese proceso”.


Es por ello que, en los servicios de áreas programáticas y redes de salud (SAPS) que articulan con el primer nivel de atención que son los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y que a su vez trabajan líneas de cuidados que tienen que ver con salud materno infantil, con control de cáncer genito mamario, con control de cáncer colorrectal, con enfermedades crónico degenerativas, con líneas de cuidado con enfermedades cardiovasculares, “la infraestructura sanitaria tiene que dar cuenta de eso”, resumió. Etiquetas:
  • provincia de Buenos Aires

  • hospitales públicos

  • salud pública

  • Axel Kicillof

  • Nicolás Kreplak

  • Juan Riera

Fuente: telam

Compartir