Reino Unido sancionó a dos altos cargos rusos responsables del uso de armas químicas en Ucrania

En este nuevo paquete de sanciones, Londres también ha incluido al Instituto de Investigación Científica de Química Aplicada, que “proporcionó granadas antidisturbios RG-VO al Ejército ruso”, utilizadas “como método de guerra contra Ucrania” en contravención de la Convención sobre Armas Químicas.
Kiev ya denunció en enero de 2024 la utilización de granadas RG-VO que contienen la sustancia química CS, un tipo de gas lacrimógeno. El uso de este tipo de armas está prohibida por la Convención de Armas Químicas de la ONU, de la que forma parte Rusia como país firmante.
Bonnie Jenkins, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, aseguró estar “horrorizada por la escala y frecuencia del uso por Rusia de agentes antidisturbios como arma de guerra contra las fuerzas ucranianas”, y el representante ruso, Kirill Lysogorsky, culpó a Kiev del uso “sistemático de sustancias químicas tóxicas” contra las fuerzas rusas.
La OPAQ encargó los análisis a laboratorios designados, que estudiaron los restos de “manera separada e independiente”, y después “confirmaron que las muestras del proyectil de granada y de suelo recogidas” contienen el agente antidisturbios CS, cuyo uso como método de guerra está prohibido bajo la Convención sobre las Armas Químicas.
Lysogorsky habló de “propaganda” y acusó a Ucrania de ser quien está haciendo uso de esas sustancias prohibidas contra soldados y civiles rusos. Aseguró que Moscú tiene “pruebas irrefutables” de ello, analizadas por laboratorios rusos, e instó a “castigar a los perpetradores”.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
