Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de octubre de 2018

Messi y una evasión mundial

La Justicia argentina investiga a la Pulga por defraudación millonaria al fisco y lavado de dinero. El programa Solo Periodismo, que se emite por Crónica HD, dejó al descubierto el comportamiento impositivo que colocó al crack del Barcelona al borde de la prisión. Detalles exclusivos.

Por Mauro Federico

Lionel Messi

es, indiscutiblemente, uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Resistido por algunos, adorado por otros, el astro rosarino que brilla en

Barcelona

ha logrado mantenerse en el centro de la escena mundial durante quince años, con una trayectoria deportiva multipremiada, donde solo falta una Copa del Mundo con el seleccionado argentino. Sin embargo, una mácula empaña la trayectoria del ídolo: su comportamiento impositivo en España le ha valido una condena por evasión que lo colocó al borde de la prisión. En el centro de los cuestionamientos se encuentra la Fundación que Messi creo para dar asistencia a los más vulnerables y que -para los sabuesos impositivos y los investigadores judiciales españoles- se trataría de una pantalla para desviar fondos que debieron haberse utilizado con fines benéficos, hacia paraísos fiscales, con la clara intencionalidad de evadir el pago impositivo.

Pero a fines de agosto el escándalo llegó a la

Argentina

. Un ex colaborador de la Fundación –con llegada directa al entorno de Messi- presentó una denuncia judicial por evasión fiscal agravada ante el fuero Penal Económico, que recayó en el Juzgado N° 8, a cargo del doctor Gustavo Meirovich. El promotor de la demanda es un argentino que vive en España, titular de una organización dedicada a la ayuda humanitaria en países con elevados índices de pobreza, quien colaboró con la Fundación entre 2012 y 2014 y que tras advertir las irregularidades en el manejo de fondos, abandonó su cargo y renunció.

El próximo 31 de octubre, el denunciante vendrá a Buenos Aires para ratificar ante el juez lo expresado en el escrito, a partir de lo cual sus dos abogados argentinos –los doctores Miguel Angel Pierri y Pedro Fontanetto- pedirán una serie de medidas de prueba que apuntan a corroborar la responsabilidad de Messi, de su padre Jorge, de su hermano Rodrigo y de Alejandro Rebosio, titular de Social Team (la agencia con la que la Fundació. se asoció durante cuatro años para desarrollar proyectos sociales) en las maniobras de evasión fiscal agravada y lavado de dinero. 

Sensibilidad social cero

El 6 de junio de 2009 se creó la Fundación Leo Messi

Argentina

, como delegación de su par española. Segun la web oficial, se trata de una “entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la

Argentina

como en el mundo”. En ese momento, la AFIP le bloqueó el CUIT por no haber presentado las correspondientes declaraciones juradas. Dos años más tarde, en noviembre de 2011, se inscribió nuevamente otra entidad: la Fundación Privada Leo Messi

Argentina

, con la misma dirección de Rosario, pero con diferente CUIT. Según la denuncia, la delegación en

Argentina

nunca presentó los balances ni memorias correspondientes, con lo cual “evitó declarar los ingresos millonarios que obtuvo”. La Inspección General de Justicia (IGJ) abrió dos expedientes de oficio, para auditar la institución y su contabilidad. Los informes detectaron que la Fundación está “floja de papeles”, por lo cual requirieron más información. Tampoco en este caso se presentaron los balances, ni las memorias, con lo cual nunca se declararon los multimillonarios ingresos recibidos.

La relación del denunciante con la Fundación Messi comenzó en 2010. Al poco tiempo, también se sumo al equipo de la agencia Social Team liderada por Rebosio, quien era el responsable de las acciones sociales de la entidad, el manejo de los convenios y la comunicación. El vínculo fue creciendo y en 2012 el denunciante fue nombrado en un cargo muy importante en la empresa. “Pero las irregularidades eran verdaderamente muy evidentes, por lo que nuestro cliente tomó contacto con Jorge Messi para notificarle que se estaban haciendo maniobras presuntamente fraudulentas que podían perjudicar a la Fundación y que no se estaba invirtiendo el dinero en los proyectos sociales”, explicó Pierri en diálogo con Crónica.

La relación entre Jorge Messi y Rebosio se quebró, lo que provocó que el director de Social Team comenzara a contar cómo eran los manejos fraudulentos, con el objetivo de presionar para cobrar las comisiones que se le adeudaban. Un claro ejemplo de las irregularidades denunciadas es el convenio suscripto el 30 de noviembre de 2012 con la empresa uruguaya Lafmur s.a. junto a Limecu s.a., holding de la familia Messi, entre las que acordaron comercializar productos, derivando el 10% de lo recaudado a las cuentas de la fundación. Según el contrato firmado por Messi padre, la compañía oriental le pagaría 300.000 dólares a la entidad benéfica, que fueron a parar a Hans Enterprises Limited, una firma deportiva con sede en Londres.

Jorge Messi le ofreció al denunciante y a otras personas trabajar directamente para la Fundación con sede en Rosario y a partir de agosto de 2014 se empezó a trabajar con un nuevo equipo, con la promesa de regularizar la situación. Pero con el correr de los meses, el manejo continuó siendo sinuoso. “El dinero invertido en proyectos sociales era muy poco, y que en muchas acciones había empresas privadas que apoyaban con dinero, o materiales lo que hacía que la fundación invirtiese mínimamente en lo social”, aseguró el denunciante a este medio. 

El nuevo grupo de trabajo, liderado por el actual director Martín Giuseponni (hijo de uno de los abogados de Messi y amigo de la familia), comenzó a distanciarse del compromiso de transparencia adoptado y tampoco sostuvo la inversión social, por lo cual el denunciante resolvió tomar distancia.

Durante estos últimos años, la Fundación suscribió varios convenios, como por ejemplo el firmado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el que

Lionel Messi

se transformó en la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que actualmente se están disputando en territorio porteño, previo pago de 20 millones de pesos. También la entidad recibió la suma de 3 millones de dólares del Banco Nación para que la imagen del futbolista sea la cara de la Tarjeta Nativa.

Pero ninguno de las decenas de contratos que generaron ingresos millonarios a la fundación fueron declarados como corresponde en las memorias y balances que exige el estado”, apunta Pierri. “La ley es muy clara: se tiene que invertir el 100 por ciento de lo recaudado en la fundación, en su defecto, declarar el monto, y pagar los impuestos pertinentes, algo que claramente no se hizo”, completó Fontanetto. 

Los investigadores judiciales creen que parte del dinero recaudado fue a parar a paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Panamá y Uruguay, a nombre del padre de Messi, o sus diferentes apoderados.



COMPARTIR:

Comentarios