Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2016

Salud y Desarrollo Social fortalecen la unidad de seguimiento nutricional interministerial

La ministra de Salud y el coordinador del área evaluaron su desempeño y coordinaron ampliar las acciones y alcances a fin de garantizar un mejor desarrollo nutricional infanto-juvenil en la provincia.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo se reunió con el coordinador de la Unidad de Seguimiento Nutricional Interministerial, Ignacio Arano y miembros del área para dialogar sobre el desempeño y diagramar acciones específicas que optimicen el alcance de la Unidad. En la oportunidad acordaron elaborar un proyecto que incluya un calculador nutricional destinado a la medición de niños, jóvenes y embarazadas.

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de fortalecer el funcionamiento del área que permite garantizar una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes chaqueños. “Analizamos la labor y los resultados de las acciones desarrolladas por los profesionales de la Unidad, desde 2009 hasta la fecha, y coordinamos una serie de acciones que optimice el trabajo y amplíe el alcance”, precisó.

De esta manera avanzaron en la elaboración de un proyecto que incluya un calculador nutricional que permita el registro y control infanto-juvenil de 0 a 19 años y embarazadas. El objetivo será establecer un único estándar de medición junto a la historia nutricional de todos los jóvenes de la provincia. “Con la información pertinente prevemos armar una planificación, que será presentada al gobernador Domingo Peppo, a fin de ampliar el decreto y que incluya otras jurisdicciones”, adelantó

En el mismo sentido remarcó como valioso poder concentrar la información, de todas las áreas, de los casos de desnutrición y trastornos complejos como obesidad entre otros.  La Unidad de Seguimiento Nutricional interministerial fue creada a través del decreto 1878/09 y está compuesta por miembros de las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación.

“El área conjunta está llevando a cabo una labor muy eficiente, por eso tenemos la voluntad de trabajar junto a Gobernación el refuerzo del presupuesto; la Provincia será una de las primeras con contar con calculador nutricional, además de contar con otras acciones complementarias”, especificó Crespo, acompañada por el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi y el director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano.   

Unidad de Seguimiento Nutricional Interministerial

El área coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por miembros de la cartera sanitaria y de Educación, realiza tareas de identificación, atención y resolución de casos de niños en riesgo nutricional.

De acuerdo a la edad y la situación económica de cada niño, son ubicados en módulos alimentarios diferenciales para que reciban la atención pertinente, además las familias también son asesoradas.  Zinc, hierro y proteínas de valor biológico son algunos de los nutrientes que prevalecen para atender a estos casos con deficiencias nutricionales y promover una cultura de alimentación saludable.



COMPARTIR:

Comentarios