Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de octubre de 2018

Llegaron 5.700 "palos verdes" del FMI

Las reservas internacionales del Banco Central subieron hasta los 54.042.000 de dólares tras el ingreso de los fondos previstos en el acuerdo por US$ 5.631 millones.

Los 5 .700 millones de dólares correspondientes al primer desembolso del

FMI

tras el último nuevo acuerdo alcanzado con el organismo ingresaron al

Banco Central

, confirmaron fuentes oficiales. "El nuevo plan es sustentable", dijo por su parte Guido Sandleris, presidente de la entidad monetaria.

La cifra que se hará efectiva en las siguientes horas -tras el movimiento bancario que se hace, generalmente, desde el Bank for International Settlements para luego arribar a la Argentina- hará que Hacienda cubra el bache financiero generado por la persistencia de un abultado déficit fiscal y vencimientos de deuda pública, y se estima que se mantendrán en las reservas hasta marzo próximo.

El préstamo se aprobó el viernes pasado, y equivale a 4.100 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del

FMI

), los cuales se incorporarán a las reservas, que así llegaron a u$s 54.042 millones. Es el nivel más alto desde el 30 de agosto.

El presidente del

Banco Central

, Guido Sandleris, aseguró desde Washington que el nuevo plan monetario es "sustentable" y destacó que la situación patrimonial de esa entidad es "sólida".

El próximo desembolso del

Fondo Monetario Internacional

, según el memorándum de entendimiento, será el 15 de diciembre próximo por 5.500 millones de DEG, y el siguiente el 15 de marzo del 2019 por 7.800 millones de DEG.
 

Cómo sigue

Para poder obtener esos fondos el gobierno deberá superar la revisión que realizarán los técnicos del

FMI

de la evolución de las cuentas públicas argentinas, que se realizará en noviembre y en diciembre.

Esa condición de aprobar el control fue aceptada por el gobierno en la Carta Intención, al señalar que "dadas las incertidumbres que enfrentamos en varios frentes, también pedimos que en el corto plazo, el

FMI

aumente la frecuencia de las revisiones de su programa para que se realicen cada dos meses (basado en los criterios de ejecución de finales de octubre y finales de diciembre) y luego de eso trimestralmente".

El gobierno dijo que esos controles "brindarán una oportunidad para que la comunidad internacional juzgue nuestro rendimiento de forma más regular y, si es necesario, para que profundicemos rápidamente nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos de políticas", según el texto del acuerdo.

Después de marzo, los desembolsos más importantes serán por 3.900 millones de DEG el 15 de junio y el 15 de septiembre del año próximo. A partir de allí los desembolsos restantes serán de 700 millones de DEG cada tres meses hasta el fin del programa, siempre y cuando el país apruebe las revisiones del

FMI

.



COMPARTIR:

Comentarios